>> Ir al índice del boletín

 

3.9. Breve historia sísmica del Volcán  Apoyeque

 

Alejandro Morales

 

El volcán Apoyeque, de unos 480 metros de altura, su cráter lo ocupa una laguna del mismo nombre. En su última erupción, la cual data de 4,000 años arrojó grandes cantidades de pómez hacia Mateare y Nagarote, (Geografía Nicaragua, 1995).

Científicos norteamericanos afirmaron que una erupción del Apoyeque podría ser semejante o peor que la del Krakatoa, al Este de la isla de Java, en Oceanía, ocurrida en 1883. Los mismos científicos afirmaron que una explosión del Apoyeque podría perder Managua, pero aclararon que esa posibilidad es remota (Periódico La Prensa, 1975 Feb. 10).

1933 07 11 .- Sismo con epicentro en Chiltepe provocó algunos daños.

Int. max. VI (MM), según Johansson, L.O (1988).

1933 08 24 .- Movimiento sísmico con epicentro en Chiltepe provocó leves daños.

Int. max. VI (MM), según Johansson, L.O (1988).

1938 May

La ciudad de Managua y sus alrededores, principalmente hacia el Oeste, comenzó a ser sacudida  por fuertes movimientos sísmicos a partir de las 8 y 5 de la noche del día sábado 7 de Mayo. Con este fuerte sacudimiento las personas abandonaron apresuradamente sus casas. A las 11 y 10 de esa misma noche otro violento estremecimiento de la tierra despertó a las personas que a esa hora dormían. Este sismo se sintió muy fuerte en Las Sierras de Managua, Chiquilitagua, Los Brasiles y Managua.

En el cuarto piso de la Casa Pellas de la Managua de esa época, se realizaba un baile, como todos los sábados, al temblar la tierra mucha gente corrió en busca del ascensor pero éste se encontraba en la planta baja del edificio. El agua de la  piscina de este local se agitó con violencia, derramándose gran  parte de ella. La música se detuvo de inmediato mientras numerosas botellas de licor rodaban por los estantes rompiéndose al impactar el suelo. A partir de ese momento las calles de la ciudad fueron invadidas por la población capitalina que sacaba de sus casas camas, tijeras y otros muebles para dormir obstaculizando el tráfico vehicular. Muchas personas pasaron despiertas toda la noche mientras otras recorrían las calles y parques de la ciudad en espera de que un fuerte terremoto destruyera nuevamente la capital de Nicaragua.

Durante las primeras horas del domingo 8, otros sismos sacudieron la ciudad y a las 6 de esa misma mañana  un sismo muy fuerte provocó mucha alarma entre la ciudadanía. Luego de un período de calma, a las 2 de la tarde de ese mismo día, otra violenta sacudida sísmica provocó terror entre la población que nuevamente se lanzó a las calles. A las 10:45 de la noche la capital era nuevamente sacudida por otro sismo que provocó el consiguiente temor entre sus habitantes. Las personas que a esa hora se encontraban en los cines salieron precipitadamente atropellándose entre sí y mandando al suelo los puestos de frutas de las vendedoras ubicadas en las afueras de esas salas de espectáculos.

Por orientaciones del Distrito Nacional, las luces de los parques de la ciudad no fueron apagadas como de costumbre a las 10 de la noche, permaneciendo encendidas hasta el amanecer. Mucha gente pasó la noche en las aceras de los parque Central, Frixione, el de Santo Domingo, Candelaria, San Sebastián y parque de los poetas en San Antonio, en este parque las personas ocuparon hasta las gradas de la estatua del Maestro Gabriel Morales.

Resultaron agrietadas las paredes las paredes del edificio ocupado por el Registro Público y Juzgado del Distrito.   

El temblor de las 11:10 de la noche se sintió muy fuerte en Masaya. Estos sismos se sintieron en algunos pueblos del sur de Honduras.

Durante la tarde del martes 10, una serie de leve sismos se sintieron en Managua, el más fuerte ocurrió a las 11:20 de la noche. A las 3:35 de la mañana del miércoles 11, otro sismo alarmó a la ciudadanía capitalina. A las 10:25 am., la ciudad capital y sus alrededores, principalmente el sector occidental, fue violentamente sacudido por un sismo que provocó gran alarma entre las personas quienes apresuradamente se lanzaron a las calles.


Se produjo agrietamiento en las paredes de los edificios ocupados por el Ministerio de Gobernación; Juzgado del Crimen; Palacio del Distrito Nacional, frente a la estación del ferrocarril, a la orilla del Lago Xolotlán,  en este edificio se profundizaron las grietas dejadas en sus paredes por el gran sismo de Marzo de 1931. Hubo agrietamiento en la pared del costado este del segundo piso del Banco Nacional de Nicaragua, el ascensor de este edificio, que en ese momento funcionaba, detuvo repentinamente su marcha, provocando pánico entre sus ocupantes. Muchas casas se desplomaron en los diferentes barrios de la ciudad y otras quedaron con sus paredes agrietadas. Habitantes del balneario Miraflores, muy cerca de Managua, sintieron hasta 9 temblores ese día. En este mismo sector hubo derrumbes cerca de la línea férrea que pusieron en peligro la vida de muchas personas que a esa hora transitaban en una locomotora. También hubo prolongado derrumbe en la mina de piedra de batahola y en el cerro de Las Piedrecitas.

Se sintió muy fuerte y se escucharon ruidos subterráneos en Nejapa, Motastepe, Chiquilistagua, Los Brasiles y Mateare. Habitantes de Los Brasiles aseguraron que en esa región apareció en el terreno, producto de los sismos, una grieta de grandes dimensiones.

El día miércoles se sintieron más temblores en Managua, pero bastante leves. El jueves 12 se sintieron dos sismos en horas de la mañana. El viernes 13 se sintió otro a las 2:15 am., bastante fuerte.

Durante estos días muchas familias capitalinas emigraron hacia Masaya, huyendo de los temblores.

 Mientras los sismos que afectaban Managua no eran sentidos más allá de Mateare; la ciudadanía leonesas dormía fuera de sus casas ya que la actividad sísmica iniciada el lunes 25 de Abril continuaba en occidente con leves movimientos  de la tierra.

Periódico La Noticia, 1938 May. 07, 10, 11, 12, 13, 14, 25.

Periódico La Prensa, 1938 May. 07, 08, 10, 12.

1972 01 02 .- Sismos con epicentro en Los Brasiles, 16 km al Oeste de Managua. Los principales edificios de la capital resultaron agrietados. Se sintió fuerte en la Colonia Centro América. Hubo daños en casas de Bella Vista, Open #3 y en el sector de Xiloá. Cerca de la refinería se desprendió una roca de 10 toneladas de peso. Unos 23 temblores ocurrieron en un lapso de 15 horas. La sacudida más fuerte se sintió a las 10:35 de la noche del día domingo 2 de enero. Se estimó la intensidad de este sismo entre V a VI grados en la escala Mercalli. Gran alarma en Las Brisas y Linda Vista. Edificios grandes como el de la Casa Palazio (contiguo al edificio Palacio), el Palacio de Justicia y el de Catastro, resultaron con rajaduras.

El edificio Zacarías Guerra resultó agrietado. Hubo derrumbe en la carretera nueva a León, frente a la arenera de Motastepe. Casas de débil construcción resultaron con grietas en sus paredes o desprendimiento de repello. Las fuertes sacudidas mandaron al suelo objetos colocados sobre diferentes muebles en casi todos los barrios de Managua. Toda la población capitalina pasó la noche en parques, calles, patios y plazas. Algunas personas durmieron dentro de sus automóviles en las calles.  (Periódico La Prensa, 1972 Ene. 03, 04).

Grandes pérdidas materiales causó el temblor en la casa hacienda Santa Agustina situada a unos 5 km al norte del km 16 de la carretera vieja a León, en la comarca Chiquilistagua. En esta hacienda se desplomaron paredes y otras cayeron; se rompió un tubo de hierro de 4 pulgadas que servía de desague; un tanque de hierro de gran tamaño rodó cierta distancia hasta quedar detenido por las paredes de la casa; algunos silos para guardar alimento para el ganado resultaron con serios agrietamientos. El día 4 de enero, seis sacudidas sísmicas, en horas de la madrugada, inquietaron nuevamente a la población capitalina. Muchos casos de partos e histeria fueron atendidos por la Cruz Roja (Periódico La Prensa, 1972 Ene. 05).

1976 06 15 .- Un sismo sacudió a la capital de Nicaragua a la 1 de la mañana. El temblor, según indicó el Instituto Sismológico Nacional, tuvo su epicentro en el lago Xolotlán a una profundidad de 50 km cerca de Chiltepe. El sismo tuvo una magnitud de 3 grados en la escala Richter. Se sintió muy fuerte en Altagracia y San Judas. A partir de esa hora las personas no pudieron conciliar el sueño, agregó la misma fuente (Periódico El Centroamericano, 1976 Jun. 16).

1977 01 07 .- Dos temblores bastante fuertes se sintieron en Managua aproximadamente a las 9:15 de la noche. Los sectores donde más se sintieron los sismos fueron Altagracia, Altamira D'Este, Monseñor Lezcano y otros. A partir de esa hora los habitantes capitalinos pasaron la noche fuera de sus viviendas (Periódico El Centroamericano, 1977 Ene. 08).

1991 Dic. - Sismos con epicentro cerca del volcán Apoyeque provocaron alarma en Managua.

1997 Jul .- Sismos localizados cerca del volcán Apoyeque. Se sintieron fuertes en Managua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reporte del periódico

La Prensa,

Del 4 de enero, 1972

Se reporta sobre el sismo fuerte, del 2 de enero de 1972 (a solo un año antes del terremoto de Managua), en la zona de los Brasiles

 

Alejandro Morales en la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua.

La búsqueda de información histórica sobre sismos, erupciones volcánicas y otros fenómenos

geológicos, es una importante actividad de la Dirección General de Geofísica de INETER.