>> Ir al índice del boletín

 

3.6. Encuesta Macrosísmica en Nicaragua sobre los efectos del terremoto ocurrido el 13 de enero, 2001 en el Océano Pacífico, frente a las costas de El Salvador

 

Alejandro Morales, Virginia Tenorio

 


Después del terremoto A. Morales inició inmediatamente una encuesta macrosísmica vía telefónica en las principales ciudades de Nicaragua. En los días siguientes Morales visitó ciudades del Occidente del país, donde se sintió más fuerte el evento. Resultó que la intensidad macrosísmica alcanzó valores de VI Mercalli Modificada (MM) en Occidente de Nicaragua, V en el Norte y en los alrededores de Managua, IV y III en Rivas y Boaco. En el departamento de Chinandega hubo daños menores en algunas casas y edificios.

 

Un mapa que resume los resultados de la encuesta se muestra en figuras 1. En figura 2, se presenta el mapa de los resultados de la intensidad numéricamente simulada utilizando los datos de coordenadas, profundidad y magnitud del terremoto. Los resultados de la simulación coinciden bien con la encuesta macrosísmica para el Occidente y Norte de Nicaragua, es decir las áreas más cercanas y con intensidades más altas Para el resto del país la simulación genera valores demasiado altos en comparación con las intensidades realmente observadas.

 

 

 

    

Figura 1.

 Mapa de intensidad en base a los datos obtenidos por la ciudadanía Nicaragüense,

sobre el terremoto de El Salvador el día 13 de enero del 2001.

 

 

 

 

 

 

Figura 2.

Mapa de intensidad simulada en base a los datos de coordenadas, profundidad y magnitud.

Terremoto ocurrido en El Salvador el día 13 de enero del 2001.

 


A continuación se detallan los resultados de la encuesta macrosísmica. Las intensidades estan dadas en la escala de Mercalli Modificada.

 

EL VIEJO (12º40´N  87º10´O).- Sentido como una fuerte sacudida que obligó a las personas a abandonar rápidamente sus viviendas. Las casas crujieron en forma notoria y en el interior de las mismas cayeron adornos de mesas y cuadros colgados de las paredes. El tendido eléctrico osciló con violencia y se observó balanceo en vehículos estacionados en las calles. Los árboles fueron fuertemente sacudidos. El suelo experimentó movimiento horizontal y vertical. Cayeron botellas de los estantes en las pulperías rompiéndose al impactar el suelo. La cruz de concreto colocada en la torre de la parte posterior de la basílica, sostenida en su interior con varillas de hierro, se dobló en un ángulo de más de 90°. Hubo pánico entre la población. Muchas personas sintieron mareos y ganas de vomitar. (VII)

 

CHINANDEGA (12º37´N  87º07´O).- Violento sacudimiento de la tierra. Las casas crujieron y sus moradores las abandonaron precipitadamente. Arboles, postes y tendido eléctrico oscilaron con violencia. Se movieron vehículos de diferentes tamaños estacionados en las calles. Cayó repello del campanario de la iglesia Santa Ana y las campanas de este mismo templo repicaron solas al momento del sismo. Cayó parte de la pared de una casa, en otras hubo caída de tejas y fino agrietamiento en sus paredes. Muchas personas experimentaron mareos. Hubo alarma entre la población. (VII)

 

CHICHIGALPA (12º33´N  87º01´O).- Sentido demasiado fuerte. Las casas crujieron, toda la población se lanzó a las calles. Arboles, tendido eléctrico y vehículos de diferentes tamaños fueron sacudidos en forma notoria. Hubo pánico entre la población.  (VII)

 

POSOLTEGA (12º33´N  86º59´O).- Fuerte sacudimiento de la tierra y crujir de casas obligó a las personas a lanzarse a calles y patios. Resultaron con leves agrietamientos las paredes de la Farmacia de Occidente. Arboles, tendido eléctrico y objetos de regular tamaño fueron fuertemente sacudidos. (VII)

 

LEON (12º26´N  86º53´O).- Violento sacudimiento de la tierra provocó leve agrietamiento en las paredes de algunas casas. Toda la población se lanzó a las calles. Se observó movimiento vertical y luego horizontal en el suelo. Vehículos pesados se movieron en forma notoria. Muchas personas experimentaron mareos. (entre VII y VI)

 

TELICA (12º3´N  86º51´O).- Se sintió demasiado fuerte. Las casas crujieron. Toda la población se lanzó a las calles. Cayeron objetos apoyados contra las paredes de algunas viviendas. Tendido eléctrico, postes y árboles fueron fuertemente sacudidos. Cayó gran parte de repello de una pared y tejas de la iglesia. Fue sentido por personas en el interior de vehículos estacionados y en movimiento. Se derramó agua de la pila del parque. Se observó derrumbe en la falda sur del volcán Telica provocando una inmensa nube de polvo que tardó varios segundos en disiparse. Se desplomó una casa situada al costado sur de la iglesia. Hubo alarma en toda la población. (VII y VI)

 

QUEZALGUAQUE.- Sentido muy fuerte por toda la población. Las casas crujieron. Las personas se lanzaron a las calles. Se movieron objetos de regular tamaño apoyados en suelo y colgados de las paredes. Muchas personas experimentaron mareos. Arboles y tendido eléctrico fueron fuertemente sacudidos. Hubo pánico entre la población. (VII y VI)

 

NAGAROTE (12º15´N  86º36´O).- Se sintió demasiado fuerte. Las casas crujieron lo que provocó que sus habitantes las abandonaran de inmediato. Arboles y tendido eléctrico fuertemente sacudidos. Cayeron objetos de cocinas en algunas viviendas. Se observó fino agrietamiento en las paredes de la iglesia. (VI y V)

 

LA PAZ CENTRO (12º20´N  86º40´O).- Sentido demasiado fuerte. Todas las casas crujieron al ser fuertemente sacudidas. Más de dos personas perdieron el equilibrio y cayeron al momento de la sacudida. (VI y V)

 

MATEARE (12º13´N  86º25´O).- Se sintió muy fuerte. La gente se lanzó a las calles. Se movieron muebles de diferentes tamaños. (V)

 

MANAGUA . (12º08´N  86º83´O)- Se sintió muy fuerte en todos los barrios capitalinos. Prácticamente toda la población se lanzó a las calles. Fue sentido por personas dentro de vehículos en marcha. Muchas casas crujieron y en el interior de las mismas se movieron objetos pesados. Algunas personas sintieron mareos. Las casetas de las gasolineras fueron fuertemente sacudidas lo mismo que postes y tendido eléctrico. Se sintió con más fuerza en el sector occidental de la ciudad. Hubo alarma en toda la población. (V)

 

TIPITAPA (12º11´N  86º05´O).- Sentido prácticamente por toda la población. Se movieron paredes de algunas casas lo mismo que el tendido eléctrico. Muchas personas salieron a las calles. (V)

 

LAS MADERAS (12º26´42´´N  86º02´29´´O).- Sentido leve por pocas personas. (III)

 

LAS PLAYITAS (12º34´14´´N  86º02´47´´O).- Sentido por personas en reposo. (III)

 

SIERRAS DE MANAGUA (12º00´30´´N  86º17´02´´O).- Se sintió muy fuerte. Casas, antenas de T.V., tendido eléctrico, árboles y objetos pesados fueron fuertemente sacudidos. Las personas abandonaron precipitadamente sus viviendas. (IV)

 

SAN RAFAEL DEL SUR (12º10´N  86º60´O).-  Se sintió fuerte. La mayoría de la población se lanzó a las calles. Cayeron adornos de mesas y cuadros colocados en las paredes. Se movieron camas, roperos y vitrinas. (V)

 

MASAYA (11º57´N  86º6´O).- Sentido muy fuerte. La población se lanzó a las calles. Casas, árboles, tendido eléctrico y vehículos estacionados en las calles fueron fuertemente sacudidos. Hubo gran alarma entre la población. (IV)

 

TICUANTEPE (12º01´N  86º12´O).- Se sintió bastante fuerte. Las personas se lanzaron a las calles. Grietas finas en l as paredes de algunas casas. El tendido eléctrico osciló. (IV)

 

 

SAN JUAN DE LA CONCEPCION (12º10´N  86º60´O).- Sentido bastante fuerte. Algunas casas crujieron. La mayoría de las personas se lanzaron a las calles. Se movió el tendido eléctrico y objetos pequeños. (IV)

 

LA CONCEPCION (11º56´N  86º11´O).- Se sintió bastante fuerte. Muchas casas crujieron. Se movieron tendido eléctrico y objetos pesados. La gente se lanzó a las calles. Algunas personas oraron. (IV)

 

SAN MARCOS (11º54´N  86º12´O).- Se sintió muy fuerte. Prácticamente toda la población se lanzó a las calles. Se movieron objetos de diferentes tamaños. Se derramó agua contenida en barriles. Cayó una casa de adobe. (V)

 

JINOTEPE (11º51´N  86º12´O).- Se sintió muy fuerte. Sonó la campana de la torre del Cuerpo de Bomberos. Se observó movimiento vertical y horizontal en el suelo. Se movieron objetos de diferentes tamaños. Las personas salieron de sus viviendas. (V)

 

MASATEPE (11º55´N  86º06´O).- Se sintió muy fuerte. Las personas abandonaron sus viviendas precipitadamente. Se movieron objetos pesados. Algunas personas sintieron mareos. (V)

 

DIRIAMBA (11º51´N  86º14´O).- Sentido muy fuerte. Se movieron muebles de regular tamaño. Se derramó agua de las peceras. Cayeron objetos de mesas y cuadros colgados de las paredes. Muchas casas crujieron y sus moradores salieron rápidamente de ellas. (V)

 

SANTA TERESA (11º48´N  86º09´O).- Sentido bastante fuerte. Se movieron las casas, árboles, tendido y tendido eléctrico. Se observó leve balanceo en vehículos estacionados. Muchas personas sintieron mareos. (IV)

 

DOLORES (11º51´N  86º13´O).- Se sintió muy fuerte. Cayeron artículos de venta en las pulperías. En otras casas se vinieron al suelo adornos de mesas y cuadros colgados de las paredes. Las personas salieron precipitadamente de sus viviendas. (IV)

 

EL ROSARIO (11º50´N  86º10´O).- Se sintió fuerte. Se movieron objetos de regular tamaño. Toda la población se lanzó a las calles. (IV)

 

LA CONQUISTA (11º44´N  86º11´O).- Se sintió bastante fuerte. Las casas crujieron y en algunas cayeron tejas. (IV)

 

GRANADA (11º55´N  86º77´O).- Se sintió bastante fuerte. Se movieron adornos de mesas y objetos colgados de las paredes. Se vio oscilar el tendido eléctrico. La mayoría de las personas salieron a las calles. (IV)

 

DIRIOMO (11º52´N  86º03´O)y DIRIA (11º53´N  86º03´O).- Se sintió bastante fuerte. Algunas casas crujieron. Vehículos estacionados se balancearon levemente. La mayoría de las personas salieron a las calles. (IV)

 

NANDAIME (11º45´N  86º03´O).- Se sintió muy fuerte. Casas y tendido eléctrico se movieron. Vehículos pequeños de transporte colectivo se balancearon levemente. Casi toda la población salió a las calles. (IV)

 

BELEN (11º30´N  86º03´O).- Se sintió un poco fuerte. No hubo alarma. Se observó leve movimiento en objetos livianos apoyados sobre mesas. (IV)

 

RIVAS (11º26´N  85º49´O).- Se sintió bastante fuerte. Se movieron camas, vitrinas y roperos pequeños. Se observó leve balanceo en vehículos estacionados. Muchas personas salieron a las calles. (III)

 

SAN JUAN DEL SUR (11º15´N  85º30´O).- Se sintió bastante fuerte. Casas y tendido eléctrico se movieron. Pocas personas salieron a las calles. (III)

 

SAPOA (11º14´48´´N  85º37´43´´O).- Casas, tendido eléctrico y árboles se movieron. Casi toda la población salió a la calle. Algunas personas experimentaron mareos. (III)

 

PEÑAS BLANAS (11º13´03´´N  85º36´48´´O).- Sentido fuerte sin especificaciones . (III)

 

BUENOS AIRES (11º28´N  86º49´O).- Se sintió bastante fuerte. Algunas casas crujieron. Se movieron árboles y tendido eléctrico. Algunas personas sintieron mareos. Cayeron bicicletas apoyadas en su propio pie. Una persona relató que sintió el sismo mientras viajaba en uno de esos vehículos.  La mayoría de la población salió a las calles.  (VI)

 

POTOSI (11º29´N  86º51´O).-  Se sintió bastante fuerte. Se movieron paredes de algunas casas, árboles y tendido eléctrico. Gran parte de la población salió a las calles y patios. Algunas personas sintieron leves mareos. (VI)

 

MATAGALPA (12º55´N  85º55´O).- Se sintió un poco fuerte en algunos sectores de la ciudad a tal grado que provocó mareos en algunas personas, otras no lo sintieron. En la zona comercial (centro de la ciudad) se movieron algunos objetos livianos. En un hotel, situado en la salida hacia Managua, cayeron objetos de mesas y adornos colgados de las paredes. (V)

 

SAN ISIDRO (12º55´N  86º11´O).- Se sintió fuerte. Muchas personas sintieron mareos. Buses estacionados se balancearon en forma notoria. Las personas salieron de sus viviendas. Postes y tendido eléctrico osciló largo rato. (V)

 

CIUDAD DARIO (12º43´N  86º07´O).- Se sintió fuerte. Hubo deslizamientos de tejas en algunas casas. Se movieron vehículos estacionados, árboles y tendido eléctrico. Muchas personas sintieron mareos. El algunas casas cayeron adornos de vidrio quebrándose al impactar el suelo. La población se lanzó a las calles. (V)

 

ESTELI (13º05´N  86º14´O).- Se sintió fuerte. Muchas casas crujieron. Se movieron vitrinas, camas, roperos y refrigeradoras. Muchas personas sintieron mareos. Cayó un pedazo de pared del estadio situado en la salida hacia Ocotal. La mayoría de las personas se lanzaron a las calles. (V)

 

CONDEGA (13º21´N  86º23´O).- Se sintió bastante fuerte. Se movió el tendido eléctrico y muebles de livianos de salas. (V)

 

OCOTAL (13º38´N  86º28´O).- Sentido un poco fuerte por la mayoría de las personas sin ninguna consecuencia. (IV)

 

DIPILTO (13º43´N  86º30´O).- Sentido un poco fuerte por la mayoría de las personas. Se observó leve movimiento en árboles y tendido eléctrico. (IV)

 

YALAGÜINA (13º29´N  86º30´O).- Sentido sin ninguna consecuencia. (II)

 

SOMOTO (13º29´N  86º35´O).- Se sintió bastante fuerte. Movió casas, árboles y tendido eléctrico. Finas grietas en casas de taquezal. (V y IV)

 

BOACO (12º28´N  85º39´O).- Sentido leve por pocas personas.

 

CAMOAPA (12º23´N  85º30´O).- No fue sentido.

 

JUIGALPA (12º6´N  85º22´O).- No fue sentido.