>> Ir al índice del boletín

 

3.4 Mecanismo focal del terremoto de El Salvador (resultado preliminar)

 

Griselda Marroquín

 

Uno de los terremotos de considerable magnitud  en la historia sísmica de América Central ocurrió el 13 enero del 2001 a las 17:33 GMT. Su hipocentro fue ubicado en las coordenadas geográficas 12.96° latitud norte y 88.89° longitud oeste (resultados obtenidos usando los datos disponible de América Central) a una profundidad de 39 km, con una magnitud Mw = 7.6 (resultados del Centro Nacional de Información de Terremotos, NEIC).

 

Figura 1.

Localización y mecanismo focal  obtenido por la Universidad de Harvard  y este reporte. 

 

 

Para interpretar el mecanismo fuente, se trato de colectar los datos disponibles de la región, algunos de ellos fueron obtenidos vía el Centro Sismológico de América Central (CASC) y otros fueron solicitados directamente a las instituciones de cada país.             En total se colectaron datos de 50 estaciones de periodo corto, 5 estaciones de banda Ancha y 12 de estaciones acelerográficas (11 de Nicaragua y 1 de Guatemala).

El mecanismo de este terremoto fue obtenido usando el método de la polaridad de la onda P, para lo cual se uso la polaridad de 29 estaciones. Los resultados indican que el tipo de fallamiento de este terremoto fue inverso, lo cual es de esperar en una zona de convergencia. No obstante este resultado es completamente diferente al mecanismo presentado por la Universidad de Harvard, la cual reportó un mecanismo normal (ver figura 1).

Por el momento los resultados de este informe se deben considerar como preliminares, ya que aun hay datos de una red acelerográfica digital de El Salvador que no han sido incluidos, y se espera que estas estaciones por ser las más cercanas al epicentro sean de mucha ayuda para determinar la profundidad del foco y por consiguiente una mejor solución del plano de falla. Es importante notar que para el análisis del mecanismo se optó por utilizar la profundidad reportada por el NEIC, ya que con los datos existentes en la región ha sido difícil calcular este parámetro.

Por problemas de sincronización con el tiempo universal de la red sísmica de El Salvador, los datos de esta no se pueden mezclar con el resto de estaciones de la región, lo cual ha sido una limitante en el calculo de la profundidad ya que la estación más cercana que se ha utilizado se encuentra a mas de 190 kilómetros del epicentro.

Los parámetros del posible plano de falla son:

                                            Plano 1                 Plano 2

Azimut (Φ)                        83.3°                   285.7°

Buzamiento (δ)                70.6°                   101.5°

Deslizamiento (λ)            31.5°                   60.5°