>> Ir al índice del boletín

 

1.     Aspectos Generales de la Sismicidad de febrero, 2001

 

Virginia Tenorio

 


El terremoto con magnitud 7.6 que causó en El Salvador fue el evento de mayor importancia en este mes. Mayores detalles pueden ser visto en el capítulo tres de este boletín.

 

La Red Sísmica Nacional de Nicaragua registró en este mes 1,100 sismos; de estos 580 se localizaron en Nicaragua,  408 en El Salvador, 6 en Guatemala, 4 en Costa Rica, 4 en México y 98 sismos sin localizar.

 

La mayor actividad sísmica de Nicaragua se concentró en la cadena volcánica, producto de la sismicidad que se registró en el área del volcán Apoyeque y en la zona de subducción, frente a Corinto y Masachapa.

 

 

 

   

 

Figura 1.  Mapa epicentral de los sismos localizados en enero de 2001

 


La distribución porcentual de sismos en las zonas sismogeneradoras de Nicaragua se refleja en figura 2, la cual denota la fuerte concentración de sismos en la cadena volcánica cuaternaria de Nicaragua.  El hundimiento de la placa de Coco, en colisión con la del Caribe, se refleja en la figura 3, en un corte perpendicular a la costa del Pacífico, observándose los hipocentros de los sismos.

 


 

 

Figura 2.  Distribución porcentual de la

 sismicidad de Nicaragua. Enero, 2001.

 

 

 

Figura 3.  Corte perpendicular a la zona de subducción.   Enero, 2001.

 

 

1.1. Estadística

 

Distribución en profundidad  de los sismos localizados:

Sismos someros        (0   ..   30 Km)              :   916

Sismos intermedios (30 .. 100 Km)               :     65

Sismos profundos (más de 100 Km)              :     21

Total localizados                                              : 1002

Sin localizar                                                      :     98

 

Distribución en magnitud de los sismos localizados:

Magnitud              Cantidad

0 – 0.9                  :     3

1 – 1.9                  :  152

2 – 2.9                  :  406

3 – 3.9                  :  301

4 – 4.9                  :  119

5 – 5.9                  :    17

6 – 6.9                  :      3

7 – 7.9                  :      1

Total                     :1002

 

 

1.2.Sismicidad en Centroamérica


 

En enero del 2001 la Red Sísmica de Nicaragua registró 331 eventos sísmicos ocurridos en; Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. La mayor parte de los sismos se ubicaron en el Océano Pacífico, frente a las costas de El Salvador y en el territorio salvadoreño. El 13 de enero ocurrió un terremoto en el Pacífico de El Salvador con magnitud ML= 7.6.

 

Este evento afectó todo el territorio de El Salvador, también fue sentido en el Sur de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

 

El sismo de 7.6 causó una serie de réplicas fuertes que fueron sentidas por todo el territorio salvadoreño y en el occidente de Nicaragua. El evento fue tan fuerte que provocó deslizamiento de tierra en diferentes zonas de El Salvador (ver capítulo tres de este boletín).

 

 

   

Figura 4.  Sismos de Centro América localizados por la Red Sísmica de Nicaragua.

                  Enero del 2001.

 

 

  1.3. Sismos sentidos en enero del 2001

 

1.3.1. Terremoto frente a las costas del Pacífico de El Salvador

 


La red sísmica de Nicaragua registró, el 13 de enero, 2001 a las 11:33 am, hora local, un terremoto con magnitud ML= 7.6. El epicentro se ubicó en el Océano Pacífico, frente a las costas de El Salvador. Este terremoto causó destrucción y pérdidas humanas en ese país.

 

Seguido se registró una serie de réplicas con magnitudes que oscilaron entre 5.0 y 6.0 Richter. Este sismo es uno de los más violentos en la historia de América Central de los últimos años. Fue sentido con mucha intensidad en el Noroeste y Occidente de Nicaragua, donde alcanzó el grado VI en la escala de Mercalli Modificada.

 

La figura 5, es el mapa epicentral de los sismos registrados en la zona de El Salvador y localizados con la red sísmica de Nicaragua. (en el capítulo tres, se detalla más información sobre el terremoto).


 

 

     

Figura 5.  Mapa epicentral de los sismos localizados por la Red Sísmica de Nicaragua,

                  en el sector de El Salvador. Enero, 2001.

                  Los puntos rojos son los epicentros de los sismos.

                  La estrella es el epicentro del Terremoto.

 

 

1.3.2. Sismicidad en el sector del volcán Apoyeque

 


Doce horas después de la ocurrencia del terremoto de El Salvador el 13 de enero, la Red Sísmica de Nicaragua comenzó a registrar sismos en el sector del volcán Apoyeque. El primer sismo de esta actividad ocurrió el 13 de enero, a las 11: 33 pm, hora local, y tuvo la magnitud 2.5 Richter.

 

La sismicidad en el sector del volcán Apoyeque se mantuvo con magnitudes entre 2.5 y 3.0, los días 13, 14, 15 y 16. El 17 de enero, a las 00:5am, ocurrió el sismo mayor del enjambre con una magnitud 5.0 Richter. Este evento fue sentido muy fuerte en: sector del volcán Apoyeque, Laguna de Xiloá, Chiltepe, Los Brasiles, Ciudad Sandino, Mateare y Managua. La figura 6, presenta el mapa epicentral de los sismos localizados. Para este dibujo se seleccionaron los eventos registrados por 5 ó más estaciones sísmicas. (más información en el capítulo cuatro, de este boletín).

 

 

 Figura 6.  Mapa epicentral de los sismos localizados en el sector del volcán Apoyeque. Enero, 2001