>> Ir al índice del boletín

 

2.5. Volcán Masaya

(Cráter activo: Santiago)

Latitud: 11.95º N, Longitud: 86.15º O

Elevación: 625 msnm.

El volcán Masaya es una Caldera con 6.5 Km de ancho por 11.5 Km de largo. Esta localizada a 20 Km al SE de la ciudad de Managua. Conforma el primer Parque Nacional Volcánico del país desde 1979. Tiene datos históricos desde tiempos de la Conquista; posiblemente es el volcán con mayores descripciones de sus erupciones más violentas; desde 1670 a 1772. Está conformado por los cráteres Masaya, Nindirí, San Pedro, San Fernando, Comalito, Santiago y otros conos parásitos.

 


En este mes, Santiago, el cráter activo del volcán Masaya presentó una variante en la actividad, ya que entre el 5 y 23 de enero, se interrumpió temporalmente la salida de gases del intercráter. También los guarda parque reportaron que se había taponeado la boca del intercráter y que no se observaba incandescencia. En vista de esto el 10 de enero Jorge Cruz visitó el volcán y confirmó que había incandescencia (foto 2).

 

Según guías turísticos del Parque Volcán Masaya, los días 4 y 5 de enero se produjo salida de pequeños “Pelos de Pelé”, acumulaciones de finos hilos formados por lava expulsada por chorros de gases. Muestras de este material fueron recolectadas el 23 de enero, por los técnicos de Vulcanología, Jorge Cruz y Martha Navarro.

 

El 23 de enero, M.Navarro y J.Cruz, visitaron el volcán. A las 12 del día se escuchó un fuerte ruido de jet. Este mismo día por la mañana se reinició la salida de gases. Tenían color ligeramente azul y se escuchó sonido de jet de baja intensidad. (ver fotos 1 y 2).

 

Con respecto a la temperatura en el intercráter principal subió considerablemente con respecto al mes anterior. (ver figura 1). Las temperaturas de las fumarolas del cráter Comalito y San Fernando bajaron con respecto a los meses anteriores (ver figura 2 y 3).

 

 

Figura 1.

 

 

Figura 2.

 

 

Figura 3.

 

 

  Foto 1.

  Vista del intercráter Santiago. Salida de gases por la mañana

   del día 12 de enero, 2001

 

 

  Foto 2.

  Vista del intercráter Santiago. Se observa la incandescencia

  (noche del 10 de enero, 2001).