>> Ir al índice del boletín

 

3.2.  Misión de reconocimiento a El Salvador,  por representantes de América  Central y Noruega, después del terremoto del 13 de enero, 2001

 

Griselda Marroquín

 


Del 4 al 10 de febrero del 2001 se realizó un viaje a El Salvador por un grupo integrado por representantes de los países  de América Central  y Noruega, para conocer a cerca de los daños causados por el terremoto del 13 de enero ocurrido en las costas del Pacífico de El Salvador.

 

Noruega y los países de la región  han tenido en los últimos  10 años estrechas relaciones en el campo de la sismología, a través del proyecto “Reducción de los Desastres Naturales en América Central” coordinado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC). Uno de los grandes logros de este proyecto fue la Microzonificación Sísmica  de Managua (Nicaragua), San José (Costa Rica) y  David (Panamá). Lamentablemente la microzonificación no pudo ser concluida en Guatemala y Honduras ni iniciada en El Salvador. El desastre en  El Salvador ocurrió justamente unos cuantos días después de haber terminado este proyecto. Para aprender en la medida de lo posible las lecciones dejadas por este terremoto se decidió hacer esta misión de reconocimiento.

 

Durante este viaje se tuvo contacto con las siguientes personas e instituciones:

 

Dra. Ana Elizabeth Cubías, Directora de la Unidad Social y Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica de El Salvador. A quien se le expuso los objetivos de la misión y gustosamente hizo los contactos para relacionarnos con: El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Centro de Investigaciones Geotécnicas (CIG), Universidad Centro Americana “José Simeón Cañas” (UCA), Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción  (CASALCO), Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA).

 

En el MARN, se conversó con la señora ministra, quien nos expuso de manera muy clara y resumida las actividades del ministerio relacionadas al desastre causado por el terremoto del 13 de enero,  planes a corto plazo en las zonas de deslizamiento  dada la cercanía de la época lluviosa. Como planes a mediano plazo se mencionó la formación de un nuevo centro de investigación, dentro del cual se contemplarán las áreas de sismología y vulcanología.

 

También se tuvo la oportunidad se asistir a la conferencia “El terremoto del 13 de enero y el riesgo sísmico en El Salvador: Lecciones para la  reconstrucción” expuesta por el Dr. Julián Bommer.  En dicha conferencia  se hizo un recuento de los terremoto significativos  en la historia de El Salvador, se compararon las características entre terremotos originados en la zona de subducción  y en el fallamiento local. Se reconoció que en la capital los daños a edificaciones habían sido mínimos, pero que estos podrían contribuir a daños mayores  en próximos terremotos.

 

En el CIG, nos reunimos con el Subdirector de la institución y el jefe del departamento de riesgo geológico. Ellos nos comentaron los problemas, que desde  hace algún tiempo han tenido con la red sismológica nacional, las dificultades que tuvieron a la hora de procesar los datos del terremoto y la información de estos a los medios de comunicación. Nos mostraron estadísticas y figuras de la ubicación espacial y temporal de las réplicas y la activación de fallas locales después del terremoto. También nos mencionaron de la crisis que estaba pasando la institución, donde la mayoría de sus empleados trabajarían hasta el mes de febrero por haberse acogido a un decreto de retiro voluntario.

 

En CASALCO, nos atendió su presidente, quien nos hizo un relato de los daños a la infraestructura, la aplicación del actual código sísmico y la falta de un cuerpo que inspeccione la aplicación de éste. Nos mencionó que la zona que tiene menos amenazas es la parte norte del país, pero por falta de desarrollo en esta zona se tiende a emigrar a la capital. Se puso de manifiesto la falta de supervisión de las construcciones en la zona rural, la necesidad de trabajar en diseños de edificación usando adobe y bahareque,  ya que es difícil prohibir usar este tipo de materiales porque  en algunos casos es la única alternativa de construcción para las personas de bajos recursos.

 

En la UCA, nos reunimos con personas de la Escuela de Ingeniería Civil quienes manejan una red de acelerómetros digitales. Ellos nos relataron su experiencia del terremoto. Según los valores obtenidos por su red,  es claro que  en algunos lugares hubo efectos de amplificación; Nos comentaron del alto valor de aceleración (0.89  de g) obtenido en el puerto de La Libertad, y que este no es acorde a los daños observados, que no se tenía una explicación del porqué de ese valor. Según los espectros del terremoto de 1986 y el terremoto del 13 de enero del 2001, han observado que los picos máximos de ambos terremotos se encuentran en el mismo rango de frecuencias.

 

En ASIA, conversamos con personas especialistas en estructuras y suelos. Ellos nos hicieron un relato de los daños ocasionados por el terremoto  a las estructuras y a la agricultura y las zonas vulnerables a deslizamientos. Nos listaron algunas de las estructuras dañadas por el terremoto, entre ellos los daños sufridos por el Puente de San Marcos Lempa recientemente terminado, el cual fue diseñado por una firma Japonesa. Enfatizaron que las estructuras no fueron severamente dañadas, gracias a que el terremoto fue en la zona de subducción y a la aplicación del código sísmico en las edificaciones más recientes.

 

Los días 7, 8 y 9 se dedicaron  a hacer observaciones en el campo. El día 7 se visitó el puerto de La Libertad para conocer si habían daños que se pudieran correlacionar  con el valor de alta aceleración obtenido por la red de la UCA. Al hacer la inspección al edificio donde se encuentra la estación, observamos que este no había sufrido ningún tipo de daño.  Al conversar con vendedores de la playa, nos comentaron que durante el sismo observaron que el mar se retiró unos 100 metros mar adentro y que después de algunos minutos regresó a su  posición inicial. Varios pescadores que se encontraban en el muelle a la hora del sismo quisieron tirarse hacia el agua, pero vieron que la playa se encontraba seca. Para poder confirmar esto, se solicitó una copia del registro del mareómetro ubicado en el Puerto de Acajutla a unos  59 kilómetro al Oeste de la Libertad, en dicho registro se observan algunas perturbaciones en el nivel de la marea.

 

Posteriormente se viajó a la zona del bajo Lempa con el objetivo de observar algunas de las áreas que sufrieron licuefacción (Fotos 1 y 2). Se visitaron la zona de la comunidad Las Mesas  y comunidad Los Lotes de Potrerío. A la altura del cañón El Llorón, los pobladores nos comentaron que en ese lugar ellos han observado que la zona  ha sufrido un levantamiento de aproximadamente un metro. En la carretera y en los sembrados de maíz y frijol, se observan campos de arena y agrietamientos que pueden seguirse por varios kilómetros, estos agrietamientos son paralelos a la costa. Los pobladores también mencionaron que en algunas grietas aparecieron  frutos de pino y que estas plantas no existen en la zona.

 

El día 8, se hizo una visita a Las Colinas, lugar donde ocurrió el deslizamiento que soterró centenares de viviendas, a esta fecha todos los escombros ya habían sido removidos (Foto 6). En el tope de la cordillera donde se originó el deslizamiento no fue posible observar los múltiple agrietamiento que se originaron en la zona, debido a que la mayoría ya habían sido sellados, para evitar que estos causen mas deslizamiento en la próxima época lluviosa. Después se visitó Comasagua, el cual se considera que es uno de los lugares mas dañados, los pobladores nos comentaron que al menos un 85% de las viviendas fueron dañadas, estas en su mayoría ya habían sido demolidas.

 

El día 9, se viajó  a la zona del Puente de San Marcos Lempa, para observar los daños a este puente recientemente construido y la zona donde hubo licuefacción (Foto 5). En el puente de observa una pequeña desviación en sus pilares. En la zona donde hubo licuefacción se observan agrietamiento paralelos al Río Lempa,  en el lugar donde se desplomó un tramo del puente del ferrocarril, se observan hundimientos hasta de 80cm (fotos 3 y 4 ). Posteriormente se visitó el pueblo de San Agustín casi completamente destruido  por este terremoto, en este lugar la mayoría de las viviendas eran de adobe y bahareque.

 

Datos más detallados de esta misión se encuentran en el reporte “Technical Misión to El Salvador, Following the January 13 Eartquake”, preparado para CEPREDENAC. Las fotos aquí presentadas fueron tomadas de ese informe. Los Integrantes de la misión fueron:

MSc. Eduardo Camacho (Panamá)

MSc. Victor Schmidt (Costa Rica)

MSc. Griselda Marroquín (Nicaragua)

Dr. Gonzalo Cruz (Honduras)

Dr. Svein Remseth (Noruega)

MSc. Håkon Heyerdahl (Noruega)

Dr. Conrad Lindhold (Noruega)