>> Ir al índice del boletín

 

4.4. Sismo frente a Puerto Sandino: Parámetros focales y espectrales

 

Griselda Marroquín

 


Como producto del proceso de subducción de las Placas Cocos y Caribe, un sismo de magnitud 5.7 (Ml) ocurrió a una profundidad de 106 km, el día 12 de abril, a las  14:25 (hora local).  Este sismo fue localizado frente a Puerto Sandino a unos  71 km al Oeste de Managua (ver figura 1). Fue sentido en gran parte del territorio nicaragüense. La aceleración máxima fue de 15.90 cm/seg2 en la estación DEC, Managua (G. Marroquín, en este boletín).

 

Además de ser captado por estaciones sísmicas telemétricas, se registró en nueve estaciones de la red acelerográfica ubicadas en un rango de distancia  de 36 a 166 km con respecto al epicentro, su  registro es presentado en la figura 2. En esta figura, se puede observar que el tipo de frecuencias registradas por las estaciones ubicadas en la depresión de Nicaragua es diferente a la registrada por las estaciones ubicadas en las tierras altas interiores como es el caso de Estelí  (EST) y Juigalpa (JUI).

 

El mecanismo focal sugiere un tipo de fallamiento lateral (ver figura 1). Este fue obtenido  usando la polaridad de la onda P de estaciones sismográficas y acelerográficas. En el análisis se usaron un total de 39 estaciones, 7 se registraron con polaridad positiva y 32 con negativa. De las 39 estaciones tres son de Honduras, 7 de Costa Rica, tres de Panamá y el resto de Nicaragua. Los datos de los otros países fueron obtenidos del banco de datos del CASC. Los datos de los posibles planos de falla son:

 

 

Plano 1

Plano 2

Azimut (Φ)

215.41

115.58

Buzamiento (δ)

16.01

141.74

Deslizamiento (λ)

52.84

77.30

 

 

Figura 1.

Epicentro y mecanismo focal. Los triángulos son las estaciones utilizadas en el mecanismo focal, los de color oscuro son estaciones con  polaridad positiva y los de color claro polaridad negativa. 

 

 

 

Figura 2.

Sismograma de las estaciones acelerográficas registrado en la componente N-S

 

 

En la figura 3 se presenta el espectro no corregido de la señal registrada en las componentes N-S, en la que se puede ver que los máximos picos ocurren aproximadamente en un rango que varia de 4 a 7 Hz. Para las estaciones LEO, REF, DEC, INE, CHIN, y RIV, para JUI y EST, las máximas amplitudes se encuentran entre 1 y 2 Hz. En la estación de GRA se encuentran máximos picos entre altas y bajas frecuencias lo cual probablemente se deba a una combinación del movimiento del terreno y las estructuras (edificio y antenas de transmisión). Los espectros de la figura 3 se calcularon para una ventana de 10 segundos en el registro correspondiente a la onda S.

 

 

 

 

 

 

Figura 3.

Espectros no corregidos del registro obtenido en las estaciones acelerográficas (N-S).

El análisis se hizo para una ventana de 10 segundos en la parte de la onda S.