>> Ir al índice del boletín

 

4. Estudios

4.1. Explosión en el cráter Santiago-Masaya

 

Martha Navarro, Virginia Tenorio, Jorge Cruz, Armando Saballos, Indiana Carcache

 

Introducción

 

El día 23 de abril del año 2001 a las 14:23 hora local, hubo una explosión en el cráter Santiago, Caldera volcán Masaya. La explosión abrió una nueva boca, lanzando rocas y ceniza caliente en la Plaza Oviedo al Sur del cráter Santiago.

 

Personal del parque Nacional volcán Masaya comunicó a INETER de la explosión, seguidamente los técnicos M. Navarro, A. Saballos de la Dirección Vulcanología y V.Tenorio de la Dirección de Sismología, se dirigieron al volcán. Al llegar se observó la situación en que se encontraba el parque. Se recomendó a la gerencia del Parque Nacional cerrar temporalmente la entrada de visitantes por 7 días. Ese mismo día se instaló un puesto de observación las 24 horas, cubriendo los días 23, 24 y 25 de abril. Los días 26, 27, 28, 29 y 30, la vigilancia visual se realizó de las 08:00 am hasta las 08:00 pm, por los técnicos de vulcanología: Jorge Cruz, Armando Saballos, Indiana Carcache y Martha Navarro.

 

INETER emitió un comunicado para la población de Nicaragua, al Comité de Emergencia, Defensa Civil, Gobierno y medios de comunicación. Este y otros comunicados se publicaron en la página web: htt/www.ineter.gob.ni.  El mismo día, se envió información de la explosión por medio de INTERNET al Volcano Network.

 

El guarda parque José Membreño que se encontraba de turno para atender a los visitantes, nos comunicó que al momento de la explosión se encontraban 120 turistas, entre norteamericanos, italianos y nacionales. La mayoría de ellos estaban a bordo de un autobús, por tal razón no hubo muchas víctimas, solamente una turista norteamericana salió herida en el brazo derecho.  También la caída de rocas causó daños a tres autobuses y un automóvil (ver fotos al final del artículo).

 

Esta no es la primera explosión que ha ocurrido en este volcán. Explosiones similares ocurrieron a finales de diciembre de 1981 e inicio de enero de 1982. En esa ocasión lanzó escorias (bombas de lavas recientes), que cayeron al Sur del cráter, con bombas hasta de 20 cm de diámetro. Otra explosión ocurrió el día 07 de octubre de 1982, proveniente del antiguo lago de lava del cráter Santiago. Los bloques lanzados tuvieron un volumen de 55 cm3, cayeron a 300 m  al Sureste del cráter y cubrieron un área de 150,000 m2, hubo también salida de tefra (lapilli más ceniza fina)

 (www.nmnh.si.edu/gvp/volcano/region14/nicarag/masaya/var.htm).


Desarrollo de la explosión

 

La explosión  del 23 de abril del año 2001 (ver figura 1, el sismograma de la explosión) tuvo una duración de dos minutos y se desarrolló en tres etapas:

*    - La primera presumimos, ocasionó que los gases volcánicos bajo alta presión abrieron una nueva boca en el fondo del intercráter con un diámetro aproximado de 10 m. Fragmentos de rocas hasta 60 cm de diámetro fueron lanzados al aire. Estas rocas eran parte del conducto que se rompió. Las rocas y piedras cayeron hasta distancia de 500 m al Sureste del cráter, con velocidad inicial de 90m/seg, con un ángulo de 79º, esto se midió conforme la máxima distancia que alcanzó la roca.

 

*    - La segunda y tercera etapa, generó chorros de gases calientes mezclados con pedazos de lava y ceniza volcánica. Este material caliente causó incendio en la vegetación seca cerca del cráter.

 

 

 

Figura 1.  Sismograma de la explosión del día 23 de abril, 2001. A las 14:23 hora local.

 

 

Después de la tercera etapa, el volcán permaneció con salida de gases mezclados con ceniza. Esporádicamente ocurrían pequeñas explosiones de gases con ceniza. Al día siguiente 24 de abril, la salida de material siguió manifestándose en la boca nueva. Cabe manifestar, que en la nueva boca no se ha observado incandescencia, solamente el 23 de abril, por la noche. Se destaca, que la  boca vieja después de la explosión quedó obstruida.

 

Mediciones de gases

 

La técnica C. Pérez Wilson, de la Dirección General de Meteorología de INETER, realizó monitoreo de anhídrico sulfuroso (SO2), para conocer los índices de contaminación para la población (ver figura 2).

 

 

Figura 2.

 

Cabe señalar, que el anhídrico sulfuroso permisible al ser humano es de 0.2 ppm (partes por millón), y el día de la explosión se midió el SO2, encontrándose en 25 ppm en la plazoleta de visitantes del Cráter Santiago.

 

Los gases, temporalmente, causaron afectación, como irritación en los ojos y en las vías respiratorias, a los pobladores del municipio de Ticuantepe a 10 km al Oeste del volcán. Los días posteriores fueron bajando las concentraciones de SO2.

 

El día 24 de abril se midió el anhídrido carbónico, registrando concentraciones de 800 ppm. Esto fue medido directamente en el tubo PVC, que se encuentran en las coordenadas 11º 08´86´´N y  86º 09´04´´O. (Información obtenida por la Dirección de Meteorología).

 

Después de la explosión, las exhalaciones de gases han disminuido, por lo tanto la desgasificación es más baja.

 

Anterior a la explosión, el volcán se encontraba con poca desgasificación, como se reportó en los boletines mensuales de enero, febrero y marzo de 2001. Según reporte del mes de marzo (Sismos y Volcanes, marzo, 2001), se observó azufre en la superficie donde se formó la nueva boca. 

 

 Mediciones de temperaturas

 

En el periodo del 23 al 30 de abril, se realizaron tomas de temperaturas en la nueva boca. Los resultados se muestran en gráfica 1 y tabla 1. La temperatura máxima se midió el 23 de abril, día de la explosión con 136ºC. Las mediciones realizadas durante la noche con pistola infrarroja, se mantuvieron casi constantes.  Durante las observaciones nocturnas no se observó incandescencia en la nueva boca y en el intercráter. Se destaca que el día 26 de abril no se realizó toma de temperatura.

 

 

 

 

Tabla 1.   Temperaturas medidas

en la nueva boca formada el día

23 de abril, en el cráter Santiagos

 

Abril

días

Fumarola

ºC

23

136

24

119.5

25

99

26

-------

27

97

28

98

29

98

30

86

 

 


Sismicidad

 

Por la emergencia que presentó el volcán, se decidió instalar una estación sísmica telemétrica portátil. Esta se instaló en la Plaza Oviedo al Sur del cráter Santiago, con el objetivo de lograr obtener más información de la señal sísmica y hacer comparación con la estación sísmica MASJ.

 

El volcán Masaya presenta amplitud de tremor constante y más alto que el resto de los volcanes activos de la Cadena Volcánica de Nicaragua (ver figura 3).

 

Durante los primeros quince días del mes el tremor sísmico se mantuvo normal en más de 20 unidades RSAM (amplitud sísmica del tremor). La frecuencia del tremor que mantiene el volcán es entre 0.5 a 2 Hz. Este tremor comenzó aumentsr el día 19, dicho aumento duró hasta el 22. En esos días se registraron 6 sismos de período largo, la frecuencia de estos sismos en su mayoría fueron de 0.1 Hz.  El día 23 el tremor se mantuvo normal, prácticamente no hubo señal anormal en el registro sísmico.

 

 

 

 

Figura 3.

 Amplitud sísmica del tremor, registrado en el volcán Masaya. Durante los días del 15 al 30 de abril. Los días anteriores no aparecen en la figura, por problemas técnicos.

 

 

Referente al número de sismos que se registra cada mes en el volcán, este es muy bajo en comparación por ejemplo con el volcán Telica.  Para este mes el número de sismos fue más alto que los seis meses anteriores (ver figura 4). Se registraron 17 sismos en el volcán. Comparando las señales de estos eventos con las explosiones del 23 y 24 de abril, se observa cierta similitud. Es posible que estos eventos fueron explosiones pequeñas.

 

 

Figura 4.

Número de sismos vs. meses. Noviembre, diciembre, 2000, enero, febrero, marzo y abril, 2001 

 

 

La figura 5 presenta el sismograma de 12 horas. Se  observa que no hubo sismos que indicaran cambios en el comportamiento del volcán. El tremor que se observa en la figura es normal.

 

 

 

 

Figura 5.

Sismograma digital obtenido por el programa Earthworm.  Día: 23 de abril de 2001.

HORA LOCAL: 06:00 am – 06:00 pm.

El sismograma en rojo, es la explosión de la abertura de la nueva boca.

 

 

Explosión.

Nueva boca

 
A continuación se presenta posible asociación de algunos ejemplos de salida de material con sus respectivas señales sísmicas, observadas durante los días 23 al 25 de abril.

 

OBSERVACIONES

TIPO DE SEÑAL

DÍA:      23 de abril

HORA: 02:27 pm

Abertura de una nueva boca en el cráter Santiago.

 

DÍA: 23 de abril

HORA: 05:20 pm

Explosión de ceniza

 

 

DÍA:   24 de abril

HORA: 08:23 am

Salida de ceniza

     

                                                    

DÍA:     24 de abril

HORA: 03:21 pm

 

Explosión con salida de ceniza y gases abundantes

DÍA: 25 de abril

HORA: entre las 08 y 09 am.

Emanciones de gases

DÍA: 25 de abril

HORA: 04:54 pm

Salida de gases

y ceniza

 

 

Referencias

Boletines del Volcano Network (www.nmnh.si.edu/gvp/volcano/region14/nicarag/masaya/var.htm).