>> Ir índice del boletín

 

2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, cráteres La Joya y Volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

El volcán San Cristóbal presentó en este mes de septiembre actividad sísmica, salida de gases y ruido en el interior del cráter. El número de sismos registrados en el mes fue de 4,695. Des estos eventos solamente un sismo fue localizado en el volcán. Después de la actividad eruptiva que tuvo en el mes de agosto, San Cristóbal mantuvo su tremor bajo en menos de 20 unidades RSAM.

 

En este mes, el volcán tuvo tres etapas de actividad sísmica elevada (ver figura 1).

-        El día 7 de septiembre el volcán aumentó el tremor que duró un día. Este aumento fue acompañado de sismos que ocurrían cada minuto y se mantuvieron así las 24 horas. Los sismos presentaron frecuencias entre 2.0 y 6.0 Hz. Se registraron pocos eventos LP (de período largo).

-        Después el día 17 volvió a aumentar el tremor, pero en esta ocasión, dicho tremor también fue acompañado de sismos que ocurrían en bandas de tiempos que duraban entre media y una hora. Este comportamiento duró hasta el 19 de septiembre.

-        La última semana del mes el volcán, tuvo otro aumento tanto en tremor como en número de sismos. En esta ocasión, el tremor duró varios días. También, el tremor fue acompañado de sismos que se registraron en periodos de tiempo que duraban espacios de tiempo entre media y una hora.

 

 

 

Figura 1.

 

 

Tomas de temperaturas y observaciones

El día 8 de septiembre, Vicente Pérez, observador de campo (Vulcanología/INETER) subió al volcán para realizar mediciones de temperaturas en los lugares establecidos. Las temperaturas tuvieron un pequeño aumento, con excepción de la fumarola El Muñeco (ver figura 2).

 

Según el señor Pérez, el volcán presentó en todo el mes de septiembre abundante salida de gases. Ruidos en el interior del cráter como si se desprendieran rocas y algunos retumbos.

 

 

Figura 2.