>> Ir al índice del boletín

 

2.2. Volcán Telica

Latitud: 12.60º N, Longitud: 86.87º O


Elevación: 1010 msnm


El volcán Telica esta localizado a 100 km al Norte de Managua. Ha tenido una historia eruptiva desde 1527, con 12 erupciones reportadas. El complejo volcánico además está compuesto por Cerros Agüero, Santa Clara y Los Portillos-El Azucenal. Las explosiones Estrombolianas y sub-plinianas se parecen a las del San Cristóbal.


 

La vigilancia sísmica se mantuvo las 24 horas del día. Se registraron más de 2,354 eventos sísmicos. La mayoría de los eventos tuvieron frecuencias entre 4.0 y 5.0 Hz.

 

El tremor se mantuvo bajo en menos de 10 unidades RSAM (ver figura de RSAM).

 

Indiana Carcache y Pedro Pérez realizaron una visita al volcán el día 15 de septiembre, para realizar mediciones de temperaturas en las fumarolas del cráter y las que están ubicadas cerca de la estación sísmica. Se observó poca salida de gases del cráter, se escucharon ruidos como de explosión a lo interno del volcán. En las fumarolas ubicadas en la pared del cráter también había poca salida de gases. 

 

Las temperaturas de las fumarolas del cráter, con excepción de la pared Oeste, presentaron aumento con respecto al mes pasado (ver figura 1).

 

Las temperaturas de las fumarolas cercanas a la estación sísmica, no presentaron ningún cambio significativo.

 

 

Figura 1.

 

 

 

Figura 2.