3. Taller Geocientífico “FALLAS GEOLÓGICAS EN MANAGUA Y AMENAZA SÍSMICA EN OCCIDENTE DE NICARAGUA” , Managua, 11-13 de diciembre 2001

 

Wilfried Strauch

 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, en coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), realizó un Taller sobre "Fallas Geológicas en Managua y Amenaza Sísmica en Occidente de Nicaragua", del 11 al 13 de Diciembre de 2001, en el Centro de Convenciones Plaza Inter, Hotel Intercontinental Managua.

 

Durante el desarrollo de este importante taller, se presentaron los resultados de estudios geológicos realizados durante el año 2001. El primer día se abordó el tema de las fallas geológicas de Managua, principalmente se presentaron los resultados de dos proyectos sobre este tema que INETER realizó en 2001. El segundo día se analizaron estudios hechos con apoyo de la ONG MOVIMONDO sobre la amenaza y vulnerabilidad sísmica en el Occidente de Nicaragua, especialmente  en los municipios de Posoltega y Quezalquaque. El Servicio Geológico Checo entregó los resultados del proyecto ejecutado, en 2001, con INETER sobre Geología y Amenaza Geológica en los volcanes Cosigüina, Momotombo, Apoyeque y Concepción. Además se presentaron experiencias relacionadas de otros países de Centroamérica y de Italia. El tercer día se entregaron los resultados de dichos estudios a las autoridades locales. Este día se organizó una excursión al campo relacionado al tema de las fallas de Managua. En el evento participaron, además de técnicos de INETER, más de 70 especialistas en geología, sismología, vulcanología, estratigrafía de diferentes instituciones nacionales y de la República Checa, de Italia, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Algunos asistentes presentaron trabajos sobre temas relacionados con las fallas geológicas de Managua y de Occidente.

 

El acto de clausura se llevó a cabo el Jueves 13 de Diciembre a las 11:00 AM, con la participación del Embajador de Suecia, del Alcalde de Managua, del Secretario del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SNPMAD) y de representantes de CEPREDENAC, del Banco Mundial y de ASDI. El Ing. Gutiérrez, Director Ejecutivo de INETER, entregó al Señor Herty Lewites, Alcalde de Managua, el nuevo Mapa de las Fallas de Managua (versión preliminar) y manifestó que especialistas de INETER en conjunto con expertos del Servicio Geológico de la República Checa, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Autónoma (UNAN) y consultores privados, trabajaron durante todo el año en el mapeo geológico y amenazas geológicas y este encuentro científico de tres días que reunió a muchos geólogos nacionales e internacionales fue una oportunidad para dar a conocer los resultados finales. Los principales resultados de estos estudios han sido crear una base indispensable para el análisis de la amenaza sísmica asociada a las fallas geológicas de Managua y contribuir a los planes de desarrollo y en las acciones de prevención y mitigación ante terremotos. Asimismo, se ha creado un banco de datos en el Sistema de Información Geográfica, (SIG) en ArcView y un modelo estratigráfico tridimensional para el análisis espacial de la secuencia estratigráfica en el área de Managua.

      
El taller fue organizado por la Dirección General de Geofísica de INETER y financiado por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), Banco Mundial, y por el Organismo no Gubernamental Italiano MOVIMONDO.