2.6. Volcán Concepción

Latitud: 11º53´ N,  Longitud: 85º65´O

Elevación: 1610msnm.

Es un estrato Volcán-Cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km, línea directa a Managua. Se conocen 18 erupciones, siendo la última en noviembre de 1999. Los tipos de erupciones han sido Plineana, Estromboleana y Freatomagmática.

 

Mediciones de GPS (Armando Saballos)

Por primera vez se instalaron dos estaciones de GPS con el objetivo de medir la deformación del suelo. Se ubicaron al Norte y Sur del volcán Concepción, Isla de Ometepe. Esto es de suma importancia debido al peligro que representa dicho volcán para los habitantes de la mencionada isla, de manera que podremos contribuir a los trabajos de mitigación y prevención de desastres ocasionados por una eventual actividad del volcán Concepción.

 

2.6.1. Actividad sísmica reciente del Volcán Concepción


Emilio Talavera

 

El volcán Concepción, últimamente ha presentado una actividad inusual, con la detección de  sismos de  muy baja magnitud, registrados solamente por la estación sísmica localizada en las faldas del volcán y la presencia de tremor en las señales sísmicas.

 

A fin de determinar las posibles causas de dichas señales, en el mes de diciembre; los días 17, 18 y 19 se hicieron mediciones con una estación sísmica móvil. El 17 de diciembre se instaló la estación temporal en la estación sísmica permanente CONN ubicada al Norte del volcán y se comprobó que ambos equipos registraron las mismas señales. El 18 y 19 se instaló el equipo móvil en la estación meteorológica al Sur del volcán. Se puduieron verificar eventos sísmicos registrados en la estación CONN y en con el equipo móvil que fue ubicado donde se encuentra  la estación meteorológica lo que significa que las señales registradas son propias de la actividad del volcán y no son interferencias por movimientos de vehículos u otras causas locales.

 

Con el objetivo de evaluar la inusitada actividad, se realizó un análisis estadístico y espectral de los registros sísmicos detectados por la estación sísmica permanente, durante el mes de octubre. Se investigó el comportamiento de la actividad,  entre micro sismos de baja amplitud  y tremor sísmico.

 

Al realizar análisis espectral (ver figura 1) y clasificación de los sismos (ver figura 2) detectados por la estación sísmica, se encontró un predominio de eventos de largo período, con valores máximos de frecuencia, para cada evento, relativamente bajos, lo cual podría indicar que dichos eventos son producto de la desgasificación del magma en el interior de la cámara magmática. Sin embargo, valores máximos de altas frecuencias, con la presencia de eventos volcano-tectónicos, también fueron encontrados en el análisis espectral, lo cual podría revelar que eventos de éste tipo son producto del fracturamiento de la roca en el interior del edificio volcánico.

 

También fue analizado el tremor sísmico (ver figura 3), el cual se encontraron dos bandas de frecuencias en el tiempo, una de ellas con valores máximos de frecuencia, muy bajos.

 

También fue encontrada otra banda de frecuencia, con valores relativamente altos de aproximadamente 10 Hz. Estos valores de alta frecuencia en el tremor sísmico, igualmente se encuentran presente en el resto de estaciones sísmicas de la red, lo que indica que existen problemas electrónicos en la digitalización de las señales sísmicas.

 

También, se puede observar un aumento de la actividad sísmica a finales del mes de diciembre.

 

 

Figura 1.

 

 

Figura 2.

 

 

Figura 3.