3. Reporte de campañas de GPS

 

Armando Saballos

 

Para aumentar la base de datos sobre la deformación en los complejos volcánicos importantes de Nicaragua se continuó con el programa de medición con GPS de alta precisión. En el mes de enero de 2001 se llevó a cabo una fuerte campaña de recolección de datos de GPS, tanto en estaciones preexistentes como en algunas nuevas. Para tener datos sobre el comportamiento tectónico regional se densificó la red en el perfil que está a lo largo de la costa del Pacífico con nuevas mediciones en estaciones que van desde el Congo (Chinandega) hasta San Juan del Sur (Rivas). Además, se crearon nuevos sitios de medición en Bluefields, Corn Island y Puerto Cabezas.

 

Se tomaron por primera vez datos en tres estaciones previamente construidas y anualmente en los alrededores del cráter Santiago, volcán Masaya. Se reparó el sitio ubicado al Norte del volcán Telica y se creó un nuevo sitio al Sur del volcán. En el volcán Concepción, isla de Ometepe, se construyeron tres nuevos sitios, pero solamente dos de ellas pudieron ser ocupadas con los instrumentos hasta el momento.

 

A raíz de los terremotos ocurridos el 13 de enero y febrero en El Salvador, se instalaron los equipos de GPS en dos nuevas estaciones, una en la estación meteorológica de Chinandega y la otra en la de Corinto. Los equipos permanecieron por tres y dos meses, respectivamente, en cada estación. Esto se hizo con el propósito de observar posibles efectos de deformaciones mayores a las ordinarias, debido a los mencionados terremotos.

 

Hasta este momento los trabajos se concentraron en la recolección de datos, todavía no se hizo una interpretación completa de los datos obtenidos.

 

A continuación se muestra el mapa de la actual red de GPS.

 

 

Figura 1.