4. Observaciones de Fenómenos Geológicos

 

4.1. Fenómenos de inestabilidad de laderas

 

Graziella Dévoli, Sammy González

 

Durante el año 2001 ocurrieron 4 eventos de inestabilidad en diferentes áreas del país tres de los cuales fueron desencadenados por lluvias intensas y uno por sismo. El personal de la Unidad de Deslizamientos atendió en conjunto con la Defensa Civil de las respectivas regiones las emergencias ocurridas. En la tabla No 1 se reportan los eventos ocurridos durante el 2001.

 

Tabla 1.

MOVIMIENTOS DE LADERAS OCURRIDOS DURANTE 2001 (Base de datos de INETER)

Orden

Fecha

Localidad

Tipo de inestabilidad

Causa desencadenante

Daños

Fuente

1

 

 

13 Junio

Cerro La Bujona, Quilalí, Nueva Segovia

Caída de Bloques

Sismos

 

INETER

Defensa Civil

Alcaldía Municipal

END-15 Junio

2

20 Julio

Loma San Raúl, Comunidad de San Jerónimo, Municipio de San Juan del Sur, Rivas.

Deslizamiento y Flujos

Lluvias intensas

Cultivo de granos básicos

INETER

Defensa Civil

3

16 Septiembre

Cerro El Congo, Comarca Río El Congo, Municipio de Boaco, Boaco.

Deslizamiento

Lluvias

Área de cultivo, afectó a 3 familias

INETER

La Prensa, 18 Septiembre

Defensa Civil

4

Noviembre

Cerros Lapan Tara y Lapan Sirpi, Comunidad de Lapan, Puerto Cabezas.

Flujos de detritos y lodo.

Lluvias intensas

 

   -----------------

INETER - Defensa Civil

SNPMAD

 

Junio 2001, Municipio de Quilalí – Caída de Bloques

El 13 de junio un sismo de magnitud 4.9, cuyo epicentro fue localizado al norte del poblado de Quilalí, produjo en la ladera Este del cerro la Bujona un desprendimiento de un bloque de aproximadamente 1.5 m de diámetro, dentro de una zona inestable representada por un depósito suelto, producto de un deslizamiento ocurrido durante el huracán Mitch en este mismo sector.

 

Toda esta ladera presenta un alta susceptibilidad a inestabilidad, como son indicios los deslizamientos superficiales y el agrietamiento que se originaron por las lluvias intensas del huracán Mitch y debido en parte a la deforestación severa del cerro en este sector.

 

En esta misma zona, pero más al norte, se observó una grieta de unos 100 m, inicialmente atribuida por los pobladores al sismo, la cual se produjo durante el paso del huracán Mitch, indicando  la presencia de un área inestable más extensa cuyo movimiento podrá acelerarse durante la época lluviosa o por sismos. Sin embargo el sismo no produjo ninguna aceleración de este movimiento.

 

La zona donde ha ocurrido el evento es bastante despoblada, en ella se encuentran solamente dos casas, sin embargo están ubicadas encima de la zona inestable  lo que las hace más vulnerables.

 

Julio 2001, Municipio de San Juan del Sur  – Deslizamiento superficial 

En la madrugada del día 20 de Julio ocurrió un deslizamiento de tipo traslacional en la ladera Oeste de la loma conocida localmente como, San Raúl, de 265 m de altura s.n.m, actualmente utilizada para el cultivo de granos básicos (frijol y maíz).

 

El deslizamiento se activó en una ladera de unos 20° de pendiente, por las lluvias intensas ocurridas en la zona en los días anteriores (foto 1). Las dimensiones del deslizamiento fueron de aproximadamente unos 80 m de ancho y 15 m de largo y una potencia de 3 m, calculando el volumen del material desplazado en  aproximadamente  3500 m3.  

 

 

Foto 1.

Deslizamiento superficial , comunidad

San Jerónimo – Municipio de San Juan del Sur

 

 

Entre los factores condicionantes de este movimiento se consideran:

a) la erosión al pie del talud.  Esta zona está siendo afectada por el escurrimiento de una quebrada intermitente que ha erosionado la base de la ladera, acelerando el proceso de inestabilidad.

 

b) el tipo de suelo.  La cobertura del suelo existente contribuye a fuerte captación de agua, aumentando de manera considerable, el peso o densidad de la masa de suelo y produciendo una sobrecarga en la ladera.

 

c) presencia de cultivos (factor antrópico).  La ladera Oeste está actualmente cultivada por granos básicos, factor que en alguna medida contribuye a acelerar el proceso del deslizamiento, dada la captación del agua por las plantas y  la destrucción de la cobertura vegetal.

 

El deslizamiento ocurrió en una propiedad privada dañando los cultivos de granos básicos de la zona, sin embargo, a unos 50 m de distancia, en esta misma ladera las lluvias de este día produjeron grietas perpendiculares a la pendiente, ocultas por la erosión, y un flujo que actualmente está afectando una vivienda ubicada en la parte inferior del talud.

 

En el flanco este de la loma San Raúl se produjeron otros flujos y un deslizamiento superficial con evolución a flujos de lodo y/o detritos ubicados a una distancia entre ellos de aproximadamente 40 m, los cuales están amenazando pastizales para ganado.

 

Estos eventos ocurrieron en una zona constituida fundamentalmente, por rocas sedimentarias de textura arenosa, de grano fino, ligeramente meteorizadas, posiblemente de la formación Rivas de edad Cretáceo Superior. En la loma San Raúl se pudo apreciar que la cobertura del suelo es mayor a 1 m  y es del tipo limo arenoso con abundantes fragmentos de areniscas de grano fino.

 

Septiembre 2001, Municipio de Boaco  – Deslizamiento  

El 16 de Septiembre en horas de la mañana en la ladera Norte del cerro El Congo, de 758 m s.n.m, en la comarca Río El Congo, del municipio de Boaco ocurrió un deslizamiento que afectó a 3 familias ubicadas en la ladera del cerro.

 

El cuerpo del deslizamiento es conformado por material fino, arcilloso y algunos bloques de andesita basáltica que no exceden los 0.50 m de diámetro, que se depositó en la parte intermedia de la ladera, donde en pequeñas proporciones una parte ha sido evacuada por la escorrentía de las sucesivas precipitaciones hacia las partes más bajas. 

 

En esta zona sigue alto el peligro que se produzcan flujos de lodo dentro del mismo cuerpo del  deslizamiento y en la zona de escarpe, que podrán amenazar los cultivos situados en la parte media de la loma, las viviendas y la carretera situada al pie de la ladera.

 

Este evento se produjo en una zona constituida por rocas andesito-basálticas pertenecientes posiblemente al grupo Coyol, de edad Terciaria. En el cerro El Congo se observó un contacto litológico de material arcilloso proveniente de la meteorización de las rocas preexistentes yaciendo sobre rocas máficas, compactas y frescas.

 

Noviembre 2001, Municipio de Puerto Cabezas    Flujos de detritos

A inicios del mes de noviembre del 2002 los remanentes del Huracán Michelle, que alcanzó categoría 4, fue el responsable directo de las inundaciones en el Atlántico de Nicaragua, desencadenaron procesos de inestabilidad de laderas en los cerros Lapan Sirpi y Lapan Tara amenazando la comunidad de Lapan, ubicada a 48 km al SW de Puerto Cabezas.

 

Los eventos ocurridos son flujos de detritos de dimensiones variables, sin embargo es necesario mencionar que la zona es también susceptible a caída de bloques por rodamiento en ambos cerros.

 

Los flujos de detritos son los fenómenos de inestabilidad más frecuentes en estos cerros y son propios de la estación lluviosa ocurriendo en zonas con pendientes pronunciadas, más aún si se encuentran deforestadas. En este sector el uso potencial de los suelos es forestal, sin embargo estos se encuentran deforestados, observándose pocos árboles de pinos  y de otras especies, y están siendo utilizados para cultivos de granos básicos, o sea que el uso actual es incorrecto.

 

De las fotos aéreas se observa que en esta zona existen geoformas características de flujos ocurridos en pasado y coincidentes con los flujos de detritos actuales; esto se corrobora también de las observaciones de campo donde en las paredes del canal se observan antiguos depósitos de material grueso.

 

Las causas que favorecen la ocurrencia de flujos en esta zona son:

 

Los fenómenos de flujos de detritos de mayores dimensiones se dieron en el cerro Lapan Tara, mientras que en el cerro Lapan Sirpi son más pequeños. No obstante,  en este cerro las condiciones para que ocurran flujos de mayores dimensiones están dadas y pueden afectar de manera directa al poblado de Lapán. Algunas de las casas del poblado se encuentran dentro de tres cañadas del Cerro Lapan Sirpi. En estos puntos también podrían ocurrir flujos de detritos en un futuro cercano si no se toman medidas correctivas que mejoren las condiciones actuales de uso y manejo del suelo de ambos cerros.

 

A continuación se muestra una evaluación indicativa del peligro en estos cerros, considerando además la vulnerabilidad y el riesgo para el poblado de Lapán.

 

Elevación

Nivel de peligro

Nivel de Vulnerabilidad

Nivel de Riesgo

Bajo

Medio

Alto

Bajo

Medio

Alto

Bajo

Medio

Alto

Lapan Tara

 

 

X

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Lapan Sirpi

 

X

 

 

X

 

 

 

X

 

 

Los flujos han ocurridos en cerros compuesto por rocas volcánicas del tipo andesitas-dacitas  de color violáceo y textura fluidal, compactas y duras con un grado de alteración hidrotermal bajo a medio, que corresponden probablemente al Grupo Coyol indiferenciado de edad Terciario. Las partes bajas de las elevaciones se encuentran ocupadas por sedimentos de edad Cuaternario. 

 

 

Foto 2.

Flujos de pequeñas dimensiones,

Puerto. Cabezas.

 

Foto 3.

Flujo en el cerro Lapán Tara,

Puerto Cabezas.