1.3. Distribución de Sismos por Profundidad

 

Las figuras 4a, b y c, caracterizan la sismicidad registrada durante el año 2001, de acuerdo al rango de profundidades en kilómetros.

 

Figura 4a. Sismos Superficiales

 

Los sismos con profundidades entre 0 y 30 km, ocurren prácticamente en dos zonas bien definidas en Nicaragua, como son; Zona de Subducción y Cadena Volcánica nicaragüense. Estos sismos representan principalmente en la Cadena Volcánica un alto riesgo para la población que vive en la franja pacífica.

Otra zona en que ocurrieron sismos superficiales fue en la zona Norte y Central. Esta sismicidad fue inusual, dado normalmente muy pocos eventos ocurren en esta zona.

Figura 4b. Sismos Intermedios

 

Se observa que todos los sismos intermedios con profundidades entre 30 y 100 km, ocurrieron en la zona de subducción, mostrando mayor acercamiento en la parte Sur, y muy pocos en la parte noroccidental de la costa Pacífica de Nicaragua.

 

Figura 4c. Sismos Profundos

 

               Los sismos profundos con más de 100 km de profundidad, se registran en una franja estrecha directamente debajo de la línea costera del Pacífico. Estos eventos no presentan alta amenaza, debido a su gran profundidad.

 

 

 

Figura 4c.           Sismos Profundos

 

Los sismos profundos con más de 100 km de profundidad, se registraron en una franja estrecha directamente debajo de la línea costera del Pacífico. Muy pocos ocurrieron (los más profundos), debajo de la cadena volcánica.