1. Sismicidad Tectónica de Nicaragua

 

Virginia Tenorio, Mario Bodán

 

1.1.  Distribución de la sismicidad por zona tectónica

 

La Red Sísmica de Nicaragua registró en el año 2001 la cantidad de 2,723 sismos, de los cuales se localizaron 2,619. De este total se localizaron 1,542 en Nicaragua (ver figura 1), 1,037 en Centroamérica y Caribe, 40 fueron eventos lejanos, 104 sismos no se localizaron; muchos de estos fueron sismos locales, la mayoría de ellos en los volcanes San Cristóbal,  Telica y Concepción. Otros fueron sismos lejanos que muchas veces son difíciles de localizar.

 

 

Figura 1.

Mapa epicentral de los sismos localizados en el año 2001.

 

 

La actividad sísmica de Nicaragua en este período se concentró en tres zonas principales:

 

a)      Zona de Subducción

b)      Cadena Volcánica

c)      Regiones Norte, Central y Caribe

 

En detalle:

 

a) Zona de Subducción, frente a las costas del Pacífico

En esta zona ocurrió el 54% (figura 2) de la cantidad total de sismos registrados. La mayor cantidad se concentró en tres áreas:

-        frente a Cosigüina – Corinto

-        frente a Puerto Sandino – Masachapa – La Boquita

-        frente a San Juan del Sur.


b) Cadena Volcánica de Nicaragua

El 45% (figura 2) de la sismicidad se ubicó en la Cadena Volcánica. La principal actividad sísmica ocurrió cerca del volcán Apoyeque en el mes de enero, 2001. Además ocurrieron sismos en los volcanes: San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya, Laguna de Apoyo y Concepción.

 

c) Regiones Norte, Central y Caribe de Nicaragua

Estas regiones representaron el 1% (figura 2) de la sismicidad de Nicaragua durante el 2001. La cobertura de la Red Sísmica se mantiene igual que en el año 2001, con la diferencia que para este año se mejoró la adquisición de los sismos con las estaciones acelerográfica por la vía INTERNET. Se menciona que en la Región Central, se registró un enjambre sísmico poco usual en el mes de julio, 2001. El epicentro se ubicó en Muelles de los Bueyes, Chontales. El sismo principal tuvo una magnitud de 4.3 Richter. Otro sismo inusual ocurrió en el mes de junio, con epicentro en Quilalí, Nueva Segovia, la magnitud de este fue de ML=5.0.

 

Cabe mencionar que en los últimos cinco años las dos principales zonas generadoras de sismos (Zona de Subducción y Cadena Volcánica) han mantenido una sismicidad alta. En 1999 hubo un incremento de la sismicidad en la Cadena Volcánica producto de la erupción del volcán Cerro Negro. La figura 3 compara el número de sismos localizados en dichas zonas.

 

 

Figura 2.

Distribución porcentual en las zonas sísmicas de Nicaragua para el año 2001.

 

Figura 3.

Gráfica de distribución de la sismicidad en las zonas sismogeneradoras principales de Nicaragua. 1997 – 2001