5.3. Explosión en el cráter Santiago-Masaya

 

Martha Navarro, Virginia Tenorio, Jorge Cruz, Armando Saballos, Indiana Carcache

 

El día 23 de abril del año 2001 a las 14:23 hora local, hubo una explosión en el cráter Santiago, Caldera volcán Masaya. La explosión abrió una nueva boca, lanzando rocas y ceniza caliente en la Plaza Oviedo al Sur del cráter Santiago.  Personal del Parque Nacional Volcán Masaya comunicó a INETER de la explosión.

 

INETER emitió comunicados para el SNPMAD, Defensa Civil, medios de Comunicación y población en General. Estos comunicados se publicaron en la página Web: http://www.ineter.gob.ni.  El mismo día, se envió información de la explosión por medio de INTERNET al Volcano Network.

 

El guarda parque José Membreño que se encontraba de turno para atender a los visitantes, nos comunicó que al momento de la explosión se encontraban 120 turistas, entre norteamericanos, italianos y nacionales. La mayoría de ellos estaban a bordo de un autobús, por tal razón no hubo muchas víctimas, solamente una turista norteamericana salió herida en el brazo derecho.  También la caída de rocas causó daños a tres autobuses y un automóvil.

 

 

Foto 1.

Comienzo de la explosión del 23 de abril, 2001. Cráter Santiago

(Tomada de Global Volcanism Program)