Introducción

 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) continua con este Catálogo Anual, “Sismos y Volcanes de Nicaragua, 2001” su tradición de informar anualmente en forma resumida sobre los sismos, la actividad volcánica y otros fenómenos geológicos en Nicaragua, sobre el desarrollo de las redes de vigilancia y monitoreo, y sobre los proyectos de investigación. El contenido de este catálogo se basa en los boletines mensuales que la Dirección General de Geofísica publica  regularmente sobre su diario quehacer.

 

El evento más importante que reporta este boletín, es sin dudas el terremoto de El Salvador, el 13 de enero de 2001, que se sintió también muy fuerte en Nicaragua.

 

Se incluye información sobre otros sismos y terremotos importantes. La sismicidad en forma de enjambres sísmicos registrados en áreas pobladas y de los sismos sentidos por la población, principalmente de la zona del Pacífico. En algunos casos, debido a la importancia que brinda la evaluación cualitativa de la información macrosísmica, se realizaron visitas a las zonas afectadas, cubriendo principalmente el área epicentral. Además, se informa sobre la vigilancia sísmica y eruptiva en los volcanes activos de Nicaragua.

 

El año 2001, al igual que años anteriores, el desarrollo de la Red Sísmica fue exitoso; ya que se incrementó en 4 estaciones y se mejoró la calidad de la información sísmica generada. Se conectó la estación acelerográfica de Bluefields al INTERNET, teniendo en total 9 estaciones vía Internet de las 18 existentes. Esto ha permitido mejorar las localizaciones de los sismos fuertes, así como la magnitud de los mismos.

 

Se intensificó la vigilancia volcánica con nuevos equipos para el monitoreo de los volcanes. Se adquirió un sistema de análisis de gases mediante FTIR. Para monitorear los volcanes de Occidente (San Cristóbal, Telica, Cerro Negro y Momotombo) se instalaron en la ciudad de León cámaras Web que transmiten vía INTERNET las imágenes, las cuales se publican en tiempo real en la página Web de INETER. Por otro lado se continuó con las mediciones de deformación de terrenos en los volcanes con el método de GPS.

 

La unidad de Deslizamientos se mantuvo la alerta contra deslizamientos de tierra en las áreas volcánicas y en la zona montañosa de Nicaragua.

 

La Dirección General de Geofísica de INETER cuenta con una amplia cooperación internacional, especialmente  con instituciones geocientíficas de América Central, Noruega, Alemania, Estados Unidos, Italia y con organizaciones como CEPREDENAC Y MOVIMUNDO.