9. Proyectos Ejecutados por Geofísica/INETER,  2001

 

9.1. Estudios Geológicos y de Mapas de la Amenaza Geológica, 2001

 

Con la colaboración del Servicio Geológico de la República Checa, se investigó la amenaza geológica y se elaboraron mapas geológicos Cosigüina-Momotombo-Apoyeque-Ometepe (2001). El área total comprende aproximadamente 800 Km2. Con este trabajo se terminó una serie de proyectos anuales realizado desde 1997 para obtener un mapa geológico de toda la Cadena Volcánica de Nicaragua, que es de gran importancia para la evaluación de la amenaza volcánica en Nicaragua.

Ver pagina Web http://www.ineter.gob.ni/geofisica/geol/checos/proyecto.html

 

9.2. Causas de tsunamis y sistema de alerta contra maremotos en Nicaragua, 2000-2002

 

Para determinar las causas de los maremotos en Nicaragua se efectuaron, con barcos de investigación marítima, estudios sísmicos, geofísicos y geológicos en el Océano Pacífico de Nicaragua y de otros países de la región. Adicionalmente se efectuaron mediciones sismológicos y geológicos en tierra firme. Se detectaron zonas de ocurrencia de grandes avalanchas submarinas en el fondo del Pacífico frente a la Costa de Nicaragua y América Central, que pueden haber causado maremotos. Estos trabajos fueron desarrollados juntos con Universidades de Estados Unidos y Alemania. Especialistas de INETER participaron en un Taller Internacional en Heredia, Costa Rica, en que se presentaron primeros resultados de estas investigaciones. Geofísica de INETER continuó en 2001 con el desarrollo del sistema de alerta contra tsunami en la costa del Pacífico de Nicaragua. Se logró mejorar la capacidad de la Red Sísmica de Nicaragua en el procesamiento de terremotos fuertes que tienen el potencial de causar maremotos. Una medida importante para alcanzar esta capacidad fue la conexión de 10 acelerógrafos digitales con el INTERNET, lo que hace posible usar sus datos para el procesamiento de sismos fuertes en tiempo casi real. Se cooperó en el sistema Internacional de Alerta contra Tsunami en el Pacífico. Se elaboró la versión en español de un “Glosario de Tsunami”.

 Ver la pagina Web http://www.ineter.gob.ni/geofisica/proyectos/tsunami/ .

 

9.3. Red de la Deformación de los Volcanes de Nicaragua, 1999-2001

 

Con una cooperación de la Universidades de Miami y Puerto Rico, se desarrolló una  red de 30 puntos geodésicos para medir con GPS de alta precisión la deformación en el territorio nacional. Esto es, con el propósito de detectar la preparación de erupciones volcánicas y abarcar el estudio del proceso de subducción (en la costa del Pacífico).

 

9.4. Monitoreo de gases en los volcanes activos de Nicaragua, 2001-2003

 

En conjunto con el instituto GEOMAR de Alemania, Universidad de Kiel, se comenzó un proyecto en el que se pretende realizar el monitoreo los gases emanados por las fumarolas de los volcanes activos y así mantener un monitoreo permanente de estos mediante la adquisición de equipos adecuados para esta tarea. En Geofísica de INETER, Managua, se instaló un laboratorio para el análisis de gases. El proyecto es financiado por la Fundación Volkswagen, Alemania

 

 

9.5. Vigilancia Volcánica y Ambiental del Volcán Masaya, 2001-2003

 

Con el apoyo de la Open University de Inglaterra y otras universidades de Canadá, Bélgica y Estados Unidos, se continuó con los trabajos que comenzaron en un proyecto anterior (1997-2000) para realizar estudios del volcán Masaya, especialmente un programa de monitoreo de los gases del volcán Masaya, que permitió medir la expulsión de las componentes de gases volcánicos más importantes que arroja este volcán. Estas mediciones e investigaciones de larga duración. Se logró la incorporación de científicos de University of Cambridge (Reino Unido) y University of Hawaii (Estados Unidos de América) y la cooperación de otras Universidades de los Estados Unidos y Alemania en el proyecto. SE hizo una campaña de medición de 2 meses de duración

 

9. 6. Amenaza por Deslizamientos , 1999-2001

 

Con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) se elaboraron mapas y Sistemas de Información Geográfica (SIG) sobre la amenaza por deslizamientos en la zona montañosa de Nicaragua.

 

9.7. Amenaza por deslizamientos y otros fenómenos geológicos en volcanes de Nicaragua, 1999-2001

 

Con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) se elaboraron mapas y Sistemas de Información Geográfica (SIG) sobre la amenaza por deslizamientos y otros fenómenos peligrosos en los volcanes San Cristóbal, Casita, Telica, Momotombo, Mombacho y Concepción.

 

9.8. Proyecto Piloto sobre Sistemas de Alerta Temprana contra deslizamientos en los volcanes de Nicaragua, 2001-2002

 

Con el Instituto Geotécnico de Noruega (Norwegian Geotechnical Institute, NGI) se comenzó la instalación de un sistema de alerta contra deslizamientos en áreas seleccionadas de los  volcanes San Cristóbal, Casita y Concepción. Se instalaron estaciones meteorológicas en lo svolcanes Sdan Cristóbal, Casita y Concepción. Este tipo de monitoreo permitirá definir el umbral de precipitaciones pluviales que desencadena movimientos de masas en los volcanes. Además se comenzó a estudiar los mecanismos geotécnicos de la ocurrencia de deslizamientos en estos volcanes.

Ver pagina Web http://www.ineter.gob.ni/geofisica/proyectos/desliza/

 

9.9. Fallas Geológicas de Managua, 2001

 

Con apoyo de CEPREDENAC y financiamiento del Banco Mundial y ASDI  se ejecutó un proyecto sobre las fallas geológicas de Managua. Se investigaron los lineamientos de las fallas activas, se elaboró un modelo de terreno de alta precisión, se elaboró un Sistema de Información Geográfica y se hizo un mapa de las Fallas Activas de Managua. En diciembre de 2001 se organzó un Taller Internacional sobre esta temática en que participaron científicos y técnicos nacionales e internacionales.