7. Conexión de Acelerógrafos vía Internet

 

Martha Herrera, Richard Blanco, Manuel Traña, Wilfried Strauch

 

Utilizando la conexión a  Internet y la velocidad de acceso continuamos la conexión de  acelerógrafos digitales vía Internet. Las empresas IBW Communications y ENITEL  brindaron el apoyo necesario para realizar este trabajo, con el objetivo de mejorar el monitoreo remoto de la sismicidad en las ciudades de Nicaragua.

 

La integración de la red acelerográfica a Internet se incrementó en 2001. Se ha instalado una nueva estación en la ciudad de Bluefields  Región  Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), esto es con el objetivo de monitorear la sismicidad  en la zona  central y el caribe del país.

 

 El acceso remoto a los  acelerógrafos es posible utilizando un cliente telnet que soporte el protocolo de transmisión. Contamos con dos softwares para la recolección automática de los datos registrados por la red acelerográfica, los cuales utilizan un cliente que  soporte xmodem. Este protocolo es usado por los acelerógrafos para transmisión de datos.

 

Los programas  fueron elaborados por  el Ing. Richard Blanco y el Ing. Manuel Traña en la plataforma Linux y Windows respectivamente. La recolección de los datos se ejecuta en tres formas:

1. el software se activa dos veces al día a las 06:00 PM y a las 02:00 AM y copia toda la información existente en los acelerógrafos. 2. Se puede disparar manualmente un registro (trigger) y copiarlo a la Central Sísmica. 

 

3. La tercera opción es la más importante: La red sísmica dispara los acelerógrafos cada vez cuando detecta un evento sísmico fuerte, copia los archivos a la Central Sísmica y los integra automáticamente en la base de datos. De esta forma los registros acelerográficos están presentes para el procesamiento del sismo. Se creó un programa llamado Socket, basado en tcl (se le conoce como expect) que estuviera escuchando las solicitudes del equipo qnxbig, que es encargado del tratamiento de los eventos en tiempo real de la red sísmica. Cuando se da una solicitud, este programa activa al xftp para generar un evento, esto se le indica usando el valor cero en el parámetro <acción>. También se creo un cliente que se encargaría de enviar dichas solicitudes al programa socket, pero debido a que el sistema qnxbig aun no tiene instalado el lenguaje tcl, si utiliza un telnet al puerto 2540 de la máquina seisnux en la cual residen los programas xftp y socket.

 

Utilizando estos softwares es posible automatizar el  proceso de recolección de datos de forma remota, mientras antes se tenía que hacer giras al campo y llevar el equipo necesario para obtener los datos.

 

 

Foto 1. Estación acelerográfica en la ciudad de Granada.