8. 2. Sistema de alerta contra deslaves

 

Martha Herrera, Klaus Kronstad (NGI, Noruega)

 

Los deslizamientos como el resultado de gran cantidad de caída de lluvia y sismos que ocurren en lugares altos, representa riesgos significativos para nuestro país. Este tipo se evidenció cuando El volcán Casita fue lugar de un catastrófico deslave causado por el huracán Mitch en Octubre de 1998.

 

Con el apoyo del  Instituto Geotécnico de Noruega e INETER se instalaron 3 estaciones meteorológicas en los volcanes San Cristóbal, Casita y Concepción con el objetivo de implementar un sistema alerta temprana contra deslaves.

 

Los datos se  transmiten  vía  satélite (GOES) hasta  el centro de datos y son descargados vía Internet. Las estaciones meteorológicas producidas por Sutron, Inc. (www.sutron.com)  reúnen una suite de sensores para velocidad de viento, temperatura, precipitación y presión atmosférica.  Los datos se procesan en la central sísmica a través del programa PCBASE2, el cual nos muestra los datos registrados por los sensores.

 

 

Tomado de: www.sutron.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La transmisión se hace cada 3 horas; también tiene configurado la opción de disparo, esto es, cuando el límite de precipitación ha pasado el límite normal envía una alarma de advertencia.

 

El suministro de energía es a través de una fuente fotovoltaica con un panel solar y una batería sellada de 12 V. La estaciones principalmente pueden transmitir vía radio, modem o radio modem además vía satelital. En nuestro caso se usa la transmisión satelital. La estación meteorológica  esta compuesta de una registradora de datos con un transmisor GOES, una fuente de energía fotovoltaica en la que incluyen panel solar, regulador de voltaje y batería, torre y antena satelital, además de los sensores para medir la dirección y velocidad del viento, temperatura, humedad relativa precipitación.

 

El registrador de datos Sutron 8210 y el transmisor GOES están montados  dentro de una  caja de protección sellada para asegurar el equipo del ambiente.  Durante la instalación se debe tener especial cuidado en la configuración del registrador de datos y en el azimut e inclinación de la antena satelital, el cual depende de la posición de la estación.

 

Los datos se registran en la Central Sísmica de INETER donde el sismólogo de turno recibiría la señal de alerta emitido por el sistema y tomaría las medidas requeridas.