8. Comunicación de datos para el monitoreo Sísmico y Vulcanológico.

 

8.1. Sistema de monitoreo usando WEBCAM

 

Martha Herrera, Wilfried Strauch

 

Las tecnologías de transmisión de datos  aplicado al campo de la sismología y vulcanología, permiten mantener una vigilancia constante de la actividad sísmica y volcánica en nuestro país. 

 

Con el apoyo de la ONG MOVIMONDO, y de la UNAN/León se  instaló un sistema de monitoreo remoto a través de fotos y video.

 

El sistema de monitoreo remoto a través de foto y video consta de 4 cámaras  webcam (Axis, www.axis.com) dirigidas a los volcanes que representa amenaza para Occidente: San Cristóbal, Telica, Cerro Negro y Momotombo.

 

Las cámaras están instaladas en la azotea  de la Universidad Nacional  Autónoma de Nicaragua (UNAN) –  en la ciudad de León.

Las imágenes captadas por las webcam son transmitidas cada 5 minutos vía Internet  al servidor de Ineter para acceso público a través de nuestra pagina http://www.ineter.gob.ni/geofisica/webcam/index.html, de esta manera es posible observar y vigilar  los procesos volcanologicos en tiempo real en conjunto con la  vigilancia sistemática.

 

La conexión es sencilla, contienen un servidor  Web integrado de alto rendimiento, lo cual permite una conexión directa a la red Internet o por modem, sin necesidad de una PC ni software adicional, únicamente se asigna  una dirección  IP y listo.

 

La calidad de las imágenes JPG son de alta resolución utilizando la Web y  son visualizadas desde cualquier navegador de Internet y almacenadas en un disco duro. Las cámara funcionan automáticamente y puedes situarse en cualquier punto que haya una conexión LAN o un módem disponible. Opera en los sistemas operativos Windows y Linux, soporta protocolos FTP y TCP/IP.


 

 

Foto 1. Contenedor de las cámaras

 

 

Figura 2.  Sistema de monitoreo usando webcam