1.9. Sismos de América Central y Telesismos

 

En el año 2001 la Red Sísmica de Nicaragua registró los dos eventos más importantes y catastróficos ocurridos en el área Centroamericana, como fueron el terremoto frente a las costas de El Salvador el día 13 de enero de 2001 y otro evento desastroso en territorio salvadoreño el día 13 de febrero del 2001.

 

El terremoto del día 13 de enero fue registrado por la Red Sísmica de Nicaragua a las 11:33 am hora local.  Afectó todo el territorio de El Salvador, también fue sentido en el Sur de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Este sismo de 7.6 causó una serie de réplicas fuertes que fueron sentidas por todo el territorio salvadoreño y en el occidente de Nicaragua. El evento fue tan fuerte que provocó deslizamiento de tierra en diferentes zonas de El Salvador, matando a centenares de personas del sector de Santa Tecla, El Salvador. También destruyó casi el 100% de las casas en Comayagua y San Agustín.

 

Otro evento importante fue el sismo del 13 de febrero que causó mucha alarma a la población salvadoreña, por lo que ocurrió exactamente un mes después del terremoto del 13 de enero que devastó gran parte del territorio salvadoreño. La Red Sísmica de Nicaragua registró el terremoto del 13 de febrero a las 08:22 am, hora local.  El epicentro se ubicó en la ciudad de San Vicente, El Salvador. Este segundo terremoto causó de nuevo destrucción y pérdidas humanas.

 

También la Red Sísmica registró sismos con epicentros más lejanos, tales como: El terremoto de Perú el día 23 de mayo, así como otros sismos en el Mar Caribe, México, Pacífico de los Estados Unidos, Colombia y Argentina.

 

 

Figura 12.

Mapa epicentral de los sismos mayores a ML=4.0, localizados en Centroamérica, por la

Red Sísmica de Nicaragua en el año 2001.