2.5. Volcán Masaya

(Cráter activo: Santiago)

Latitud: 11.95º N, Longitud: 86.15º O

Elevación: 625 msnm.

El volcán Masaya está dentro de una Caldera con 6.5 Km de ancho por 11.5 Km de largo. Está localizado a 20 Km al SE de la ciudad de Managua. La mayor parte de la Caldera la conforma el primer Parque Nacional Volcánico del país desde 1979. Tiene datos históricos desde tiempos de la Conquista; posiblemente es el volcán con mayores descripciones de sus erupciones más violentas; desde 1670 hasta 1772. La Caldera contiene los cráteres Masaya, Nindirí, San Pedro, San Fernando, Comalito, Santiago y otros conos parásitos. Los tipos de erupciones que ha presentado el volcán han sido del tipo Pliniano, Freato-Pliniana, Estromboliana y Hawaiano,

 

Actividad Volcánica

 

El volcán presentó sismicidad baja. Se registraron 53 eventos sísmicos. La frecuencia de estos osciló entre 0.2 a 1.2 Hz. Mientras que el nivel del tremor fue se mantuvo más alto que el resto de los volcanes con más de 30 unidades RSAM.  La frecuencia del tremor se mantuvo entre 0.5 - 2.6 HZ. Las emanaciones de gases se mantuvo en grandes cantidades y en algunas ocasiones presentó explosiones de gases fuertes.

 

El 23 de abril, el volcán hizo una explosión fuerte que abrió una nueva boca, siendo esta actividad la más importante en el volcán Masaya en 2001. Producto de esta explosión el parque fue cerrado al público en general por un espacio de semana y media.

 

La explosión lanzó escorias (bombas de lavas recientes) que cayeron al Sur del cráter, con bombas hasta de 20 cm de diámetro. La vegetación en los alrededores del borde del cráter se incendió. Un gran grupo de turistas que se encontraron en la plaza de los visitantes fueron afectados. Dos personas resultaron heridas. En los días posteriores a la explosión del 23 de abril de 2001, el volcán permaneció con pequeñas explosiones de gases mezclados con ceniza. Al día siguiente 24 de abril, la salida de material en pocas cantidades siguió manifestándose en la boca nueva. Esta actividad duró una semana. Dicha explosión no es la primera que ha ocurrido en el volcán, eventos similares ocurrieron a finales de diciembre de 1981 e inicio de enero de 1982.

 

Cenizas producidas por la explosión llegaron a caer en La Concha  y San Juan de la Concha, pero los más afectado fueron Ticuantepe y La Borgoña, donde adultos y niños reportaron irritaciones en sus ojos y en la garganta.

 

Mediciones de Temperaturas

 

Las temperaturas del cráter del Santiago se mantuvieron variables en todo el año 2001 con tendencia de disminución. Cabe mencionar, que después de la explosión que hubo en abril, las temperaturas registradas fueron más bajas que las registradas en meses anteriores a dicha explosión (ver figura 1)

 

Las temperaturas en el cerro Comalito y San Fernando fueron realizadas por el señor Jaime Cárdenas. Las temperaturas en estos dos cerros se mantuvieron constantes (ver figura 2 y 3).


 

 

Figura 1.

 

 


 

 

Figura 2.

 

 

Figura 3.