2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por: volcán San Cristóbal, volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

Actividad volcánica

El volcán San Cristóbal mantuvo emanaciones de gases permanentes en pocas cantidades. Sin embargo el volcán tuvo tres etapas de actividad eruptiva con pequeñas explosiones de ceniza acompañadas de gases. Las cenizas llegaron a caer hasta la ciudad de Chinandega y en las comunidades que viven en los alrededores de San Cristóbal.

 

La primera etapa la presentó en el mes de mayo, con incremento en el número de sismos que posterior ocurrieron las explosiones de ceniza. Esta actividad tuvo una duración del 11 al 23 de mayo de 2001.

 

La segunda etapa se produjo en junio, del 16 al 21. En este período tuvo dos explosiones fuertes, al inicio y al final de la actividad, después de la segunda explosión el volcán quedó en relativa calma.

 

La tercera etapa la tuvo en agosto del 10 al 18. Esta actividad fue precedida por una serie de sismos de período largo (LP) semanas antes de iniciar la actividad volcánica.

 

Actividad sísmica

La sismicidad del volcán San Cristóbal en el año 2001 fue alta en comparación al resto de los volcanes activos, se registraron aproximadamente 49,230 sismos. La mayoría de ellos fueron señales de desgasificación, también se registraron sismos de período largo (LP) muy característicos a movimiento de magma y muy pocos eventos volcano-tectónico fueron registrados. Las frecuencias de los sismos, en su mayoría fue de 4.0 hasta más de 10 Hz y algunos tuvieron frecuencias menores a 1.0 Hz.

 

En este año 2001 a partir del mes de abril, el volcán comenzó a tener otro tipo de comportamiento con el periodo de los sismos. Antes los sismos se manifestaban todo el tiempo, o sea que ocurrían cada minuto un sismo. Después del mes de abril, los sismos comenzaron a ocurrir en banda de tiempo que tenían duración de más de 30 minutos. Posterior no ocurrían ningún sismo por espacio de dos horas. Esto se mantuvo por muchas semanas. Cabe señalar, que en algunas ocasiones los sismos fueron acompañados de tremor y en otras solamente los sismos.

 

Es muy importante destacar, que el volcán mantuvo un tipo de esfuerzo o trabajo que ningún volcán de Nicaragua lo ha presentado. En las figuras 1 y 2, se presentan ejemplo del tipo de actividad sísmica registrada.


 

 

Figura 1.

Ejemplo de un registro sísmico del volcán San Cristóbal, donde se aprecian los sismos

ocurrido en banda de tiempo

 

 


 

 

Figura 2.

Ejemplo de otro tipo de registro sísmico que se producía en el San Cristóbal, donde los sismos

fueron acompañados por tremor sísmico.


El tremor sísmico se mantuvo entre los 20 y 80 unidades RSAM (ver figura 3 de RSAM). El mayor pico lo registró en el mes de mayo (más de 80 unidades RSAM), cuando se presentaron fuerte salida de ceniza y gases. La frecuencia del tremor fue de 4.0 – 6.0 Hz.

 

 

Figura 3.  Amplitud sísmica (RSAM) del volcán San Cristóbal. 2001

 

 

Mediciones de temperaturas y observaciones en el campo

El señor Vicente Pérez a partir del mes de julio de 2001, fue contratado por INETER y estuvo a cargo de las mediciones de temperatura en los diferentes campos fumarólicos del volcán y al mismo tiempo hacía las observaciones en el campo ante un posible cambio físico en el San Cristóbal. Los cambios físicos del volcán observados por el señor Pérez, fueron que en el interior del intercráter para el mes de diciembre se encontraba más profundo que en el mes de julio cuando comenzó a observarlo. También se produjeron colapsos de material en las paredes del cráter.

 

Referente a las temperaturas medidas desde el mes julio en los diferentes campos fumarólicos, no se observó ningún cambio brusco (ver figura 3). Prácticamente se mantuvieron entre los 50º y 100ºC.

 

Figura 3.