2.2. Volcán Telica

Latitud: 12.60º N, Longitud: 86.87º O


Elevación: 1010 msnm


El volcán Telica esta localizado a 100 km al Norte de Managua. Ha tenido una historia eruptiva desde 1527, con 12 erupciones reportadas. El complejo volcánico además está compuesto por Cerros Agüero, Santa Clara y Los Portillos-El Azucenal. Las explosiones Estrombolianas y sub-plinianas se parecen a las del San Cristóbal.


 

Actividad sísmica

La actividad sísmica en el año 2001 fue alta, se registraron 33,156 eventos sismo-volcánicos. Los tipos de sismos que más predominaron fueron los eventos dobles, lo que indica que el volcán siempre presenta proceso de desgasificación. Se registraron sismos de explosiones y muy pocos eventos volcano-tectónicos.

 

Actividad eruptiva

El día 25 octubre se dio prácticamente el evento más importante ocurrido en el Telica. Se registraron varias explosiones de cenizas y gases, seguido de sismos. Las cenizas cayeron en los alrededores del volcán, quemando vegetación y algunos árboles resultaron con buena parte de sus hojas quemada.

 

Al día siguiente de las explosiones siguieron manifestándose lo sismos; algunos tuvieron amplitudes similares a las explosiones registradas. Este comportamiento se mantuvo hasta la última semana de octubre. Cabe señalar que el volcán en los meses anteriores a octubre no presentó ningún tipo de aumento en sismicidad y en tremor, que pudo dar indicio a una eventual actividad eruptiva en el Telica.

 

Mediciones de temperaturas

Las temperaturas en el cráter presentaron variaciones en las diferentes fumarolas.  La fumarola del cráter nuevo, en octubre presentó aumento de temperatura, esto es relacionado con las explosiones que el volcán hizo en ese mes. Por otro lado, la mayoría de los meses, las fumarolas se mantuvieron casi constantes (figura 1).

 

Las fumarolas que se encuentran cerca de la estación sísmica, no tuvieron variaciones en todo el año (figura 2).


 

 

Figura 1.

 

Figura 2.