2. Actividad de los Volcanes Activos de Nicaragua. Noviembre, 2001

 

Virginia Tenorio, Indiana Carcache, Jorge Cruz, Eduardo Mayorga, Martha Navarro,

Armando Saballos, Pedro Pérez, Vicente Pérez, Emilio Talavera (INETER),

Jaime Cárdenas (Parque Volcán Nacional Masaya)

 

Resumen


 

Durante el año 2001 se mantuvo la vigilancia sísmica las 24 horas del día (figura 1) y vigilancia visual (figura 2) en los volcanes: San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya y Concepción.

 

El volcán San Cristóbal tuvo tres etapas de actividad volcánica con pequeñas explosiones freáticas con emisión de ceniza y gases.

 

El volcán Telica, presentó actividad sísmica en todo el año 2001. Se produjeron dos explosiones freáticas con salida de gases y cenizas en octubre y noviembre, 2001.

 

En el mes de abril el cráter Santiago en el complejo volcánico de Masaya produjo una fuerte explosión freática que afectó  a una turista  con pequeñas lesiones. Varios vehículos fueron dañados.

 

Los volcanes Cerro Negro, Momotombo y Concepción se mantuvieron en relativa calma.

 

El comportamiento de la actividad sísmica y eruptiva, expresado en términos de la amplitud del tremor sísmico (RSAM) registrado en las estaciones sísmicas ubicadas en la cercanía de los cráteres activos, se presenta en la figura 1, para los volcanes: San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya y Concepción.

 

 

Figura 1.

Amplitud Sísmica (RSAM) de los volcanes observados en 2001; San Cristóbal (CRIN), Telica (TELN), Cerro Negro (CNGN), Momotombo (MOMN), Masaya (MASJ) y Concepción (CONN). 2001

 


 

Visitas a los cráteres de los volcanes activos:

La figura 2, representa la gráfica de las visitas que se realizaron a los volcanes activos de Nicaragua. La mayoría de los volcanes se visitó por lo menos seis veces en el año, excepto el volcán Concepción que se visitó solamente dos veces. Cabe señalar que este volcán no se le ha dado seguimiento a las mediciones de temperaturas, solamente se mantiene la vigilancia sísmica.

 

 

Figura 2.