3. Avales de estudios geológicos emitidos durante enero, 2003

 

Gerardo Silva

 

La Dirección General de Geofísica de INETER emitió avales para los siguientes estudios:

 

E2003-001 Investigación de Peligro Sísmico por fallamiento superficial en el lote de terreno del Reparto La Reserva”, Managua”

 

Geólogo responsable: MSc. Hugo Moreno Meza.

Resumen: Localizado en la Primera entrada a Casa España, Carretera a Masaya (Figura 1). En la sección dedicada al análisis de las condiciones geológicas de yacencia del terreno indica que en el sitio evaluado se abrió una trinchera de exploración geológica, con orientación general N85°O. Las dimensiones total de estas excavación es: 191 m de longitud y 3.5 m de profundidad máxima. El estudio indica la ausencia de fallamiento activo y la zona de falla más cercana se corresponde a la Falla Santo Domingo, localizada a unos 1000 m al norte. Todo el lote se identificó como Zona I Buena.

Fecha de emisión: 10 de Enero de 2003.

 

Figura 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E2003-002 Estudio sísmico por fallamiento geológico superficial del terreno del proyecto de construcción del Santuario Familiar de la Iglesia Bíblica Bautista de Nicaragua”.

 

Geólogo responsable: Dr. Mauricio Darce Rivera.

Resumen: Localizado en la parte sur occidental de Managua, en las inmediaciones de la Pista Suburbana, próximo al Puente del Barrio San Judas y cubre un área aproximada de 4384 m² (Figura 2). El mapeo geológico se realizó a través de una trinchera exploratoria realizada en el lote evaluado. La orientación de la trinchera es N67°E, la longitud de la excavación fue de 70 m y la profundidad máxima de 3.25 m. La parte estratigráfica presentada se refiere a la documentación de las rocas del Grupo Managua, representada por las pómez de Apoyo (Papu) y lapilli Fontana (Pbl). Debajo de esta secuencia se encuentran suelos fósiles, los cuales sobreyacen las rocas del Grupo Las Sierras. La observación directa de esta secuencia se considera razonable para la evaluación de la sismicidad en el sitio. En la sección dedicada al análisis de las condiciones geológicas – estructurales del terreno se indica que el mismo se encuentra libre de perturbaciones que puedan asociarse o ser ligadas al fallamiento activo.

Fecha de emisión: 17 de Enero de 2003.

 

Figura 2.


 

 

E2003-003 Estudio sísmico por fallamiento geológico superficial del terreno del proyecto de la Urbanización Santa María, Managua. Nicaragua”

 

Geólogo responsable: Dr. Mauricio Darce Rivera.

Resumen: Localizado en la parte nordeste de Managua, al norte del Barrio Jorge Cassally y al oeste del Asentamiento Hugo Chávez, cubre un área aproximada de 15.4 manzanas (Figura 3). El trabajo geológico se realizó a través de la interpretación de la información existente originada a partir de estudios realizados dentro y en las inmediaciones del sitio evaluado. La zonificación sísmica se fundamentó en el estudio realizado por H. Taleno et al (1995) y en el mismo se indica la presencia de áreas de fallamiento activo, las cuales se establecieron como Zonas VI y Zona III, Zona II de Margen de Seguridad y Zona I Buena.

Fecha de emisión: 17 de Enero de 2003.

 

Figura 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E2003-004 Estudio sísmico por fallamiento geológico superficial del terreno del proyecto de construcción de los Apartamentos Altos de San Juan, Managua. Nicaragua”

 

Geólogo responsable: Dr. Mauricio Darce Rivera.

Resumen: Localizado en la parte sur de Managua, en las inmediaciones de la Pista Suburbana, próximo a la Rotonda Universitaria y cubre un área aproximada de 2400 m² (Figura 4). El mapeo geológico se realizó a través de una trinchera exploratoria realizada en el lote evaluado. La orientación de la trinchera es E-O y la longitud de la excavación fue de 40 m y la profundidad máxima de 3.25m. Estratigráficamente el subsuelo está representado por un suelo pomáceo (que no se asocia a ninguna unidad litoestratigráfica conocida), la toba El Retiro (Hrt) y la triple capa San Judas (Hsj). Debajo de estas capas se observó un suelo fósil con lapilli angular. La observación directa de esta secuencia se considera razonable para la evaluación de la sismicidad en el sitio. En la sección dedicada al análisis de las condiciones geológicas – estructurales del terreno se indica que el mismo se encuentra libre de perturbaciones que puedan asociarse o ser ligadas al fallamiento activo.

Fecha de emisión: 17 de Enero de 2003.


 

Figura 4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E2003-005 "Investigación de Peligro Sísmico por fallamiento superficial de un lote de terreno vecino a la Carretera a Masaya a la Residencial Alameda”, Managua.

 

Geólogo responsable: MSc. Hugo Moreno Meza.

Resumen: Localizado en la esquina sudeste de la conjunción de la carretera a Masaya y la calle de acceso a Residencial Alameda (Figura 5). En la sección dedicada al análisis de las condiciones geológicas de yacencia del terreno se indica que en el sitio evaluado se abrió una trinchera de exploración geológica, con orientación general E-O. Las dimensiones total de estas excavación es: 41 m de longitud y 3.5 m de profundidad máxima. El estudio indica la ausencia de fallamiento activo y las fallas geológicas más próximas son la Falla El Mirador (la que se encuentra a 650 m al Este) y la Falla Centroamérica la que se encuentra a 80 m al Oeste del sitio evaluado. La secuencia estratigráfica descrita por el autor posee carácter volcánico – sedimentario. Las condiciones de yacencia de las capas indican contactos normales con pequeñas irregularidades producto de los procesos de deposición y erosión de los estratos. Desde el punto de vista litoestratigráfico, lo más importante es el acuñamiento de la capa de lapilli de Fontana, que da lugar al contacto entre la capa San Judas (Hsj) y el suelo pleistocénico que cubre la secuencia del Grupo Las Sierras. Todo el lote se identificó como Zona I Buena.

Fecha de emisión: 31 de Enero de 2003

 

Figura 5.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E2003-006 "Investigación de Peligro Sísmico por fallamiento superficial de un lote de terreno vecino a la Carretera a Masaya a la Residencial Alameda”, Managua.

 

Geólogo responsable: MSc. Hugo Moreno Meza.

Resumen: Localizado sobre la calle 27 de Mayo, próximo a la Av. Bolívar (Figura 6). Las condiciones geológicas de yacencia del terreno se evaluaron a partir de los estratos expuestos en una trinchera de exploración geológica, con orientación general N85°O, 21 m de longitud y 3 m de profundidad promedio. El estudio indica la ausencia de fallamiento activo y la falla geológica más cercana es la Falla Los Bancos, localizada a unos 65 m al oeste. La secuencia estratigráfica descrita por el autor posee carácter volcánico – sedimentario y está representada por la toba El Retiro (Hrt), la triple capa San Judas (Hsj), con intercalaciones de suelos fósiles. Todo el lote se identificó como Zona I Buena.

Fecha de emisión: 23 de Enero de 2003.

 

Figura 6.