4. Estudios

 

4.1. Notas sobre los sismos con epicentro en el NO de Managua
con epicentro dentro del Lago de Managua.

Fabio Segura

 

Introducción

Los sismos que ocurren dentro del área de la ciudad de Managua y sus alrededores, siembran desconcierto y zozobra debido a que han transcurrido un poco mas de 30 años después del sismo destructivo de Diciembre de 1972. Los sismos de enero del 2003 también causaron preocupación en general debido a que tres meses antes había sucedido un evento en Las Colinas que sacudió violentamente la capital y poblados vecinos. En esta ocasión los epicentros se localizaron al oeste de la falla Tiscapa, como se muestra en el mapa.

 

Se indican en rojo los epicentros destacándose la posición de estos en el contexto geológico de Managua. En este extremo es prominente el lineamiento Nejapa -  Miraflores con fallas claras y con grandes desplazamiento ocurridos en el pasado reciente (como pueden verse en el corte Sur de la Cuesta El Plomo).

 

Otras fallas importantes se destacan en Cerro Los Martínez y las más conocidas como Acahualinaca y Tiscapa. Es difícil asociar estos eventos a una falla en particular debido a su baja magnitud y haber sucedido dentro del lago, por lo que no fue posible encontrar evidencias en superficie como roturas, derrumbes u otras manifestaciones.

 

Mecanismo de ruptura.

Es un modelo geológico que muestra la forma como se rompió el suelo previo a un sismo. Como una rutina en el procesamiento preliminar de los sismos, se averigua el mecanismo de ruptura de los sismos más importantes.

 

Las restricciones principales para la ejecución de este tipo de ejercicio son: baja cantidad de registros, poca claridad de los registros, baja cobertura acimutal.  Lo primero esta asociado a baja magnitud de los sismos, lo segundo a problemas técnicos y orientación de la falla, y lo tercero a distribución desigual de las estaciones en el territorio.


 

 

Figura 1. Mapa epicentral de sismos localizados en el Lago Xolotlán

 

 

Figura 2. Mecanismo focal del sismo del día 2/01/2003.

 


 

En general cuando se dispone de registros de sismos de magnitud arriba de cuatro, con epicentro en la parte continental es posibles lograr la obtención del mecanismo de ruptura correspondiente al sismo. Cuando los sismos son de baja magnitud pero ocurren muy próximos en el espacio y en el tiempo, es posible obtener una aproximación de la ruptura promedio adicionando los datos de varios sismos. En este caso de los 16 sismos con epicentro muy próximo se reunieron los datos de 6 de ellos, cuyos datos temporales y magnitud en la tabla siguiente.

 

 

No.

Fecha de ocurrencia

ML

1

20030102 / 23:29

2.3

2

20030102 / 23:49

2.9

3

20030103 / 00:25

1.7

4

20030103 / 04:50

1.6

5

20030103 / 05:41

3.3

 

El mecanismo de ruptura resultante es como se muestra en la figura 2. Se indican con puntos en blanco las polaridades positivas (hacia arriba) y las llenas en negro las polaridades negativas (hacia abajo). Las flechas indican el movimiento relativo en el foco del sismos. Se seleccionó la componente del plano de falla que tiene rumbo NE, dado que los epicentros presentan esa misma tendencia.

 

El tipo de ruptura es predominantemente a rumbo lateral izquierdo, similar al del sismo destructor de 1972.

 

Datos del Mecanismo :

Acimut: 35º           Buzamiento: 49º al Este      Deslizamiento: –11º

 

Tipo de ruptura : Predominio de Corrimiento de Rumbo Lateral Izquierdo