1.3. Sismos sentidos en el mes de Enero, 2003.

 

1.3.1. Sismos en el Lago de Managua

 

Virginia Tenorio

 

El día 2 de enero del 2003, se inició una serie de sismos en la ciudad de Managua (aproximadamente 4 Kms. al Norte de la costa del Lago de Managua). El primer sismo se registró a las 05:29PM, minutos después, a las 05:48PM se registró el segundo sismo con magnitud 3.0, este evento fue sentido leve por pocas personas en Managua. Inmediatamente INETER informó sobre la ocurrencia de los sismos en un comunicado oficial.

 

El sismo mayor ocurrió el 2 de enero a las 11:41P.M, y tuvo una magnitud de 3.2 Richter, fue sentido por muchas personas en toda la ciudad. Los sismos continuaron con mayor frecuencia el día 3 de enero, localizándose entre el dos y tres de enero la cantidad de 12 sismos con bajas magnitudes entre 1.3 y 3.2 Richter (figura 1), todas en la misma zona y a profundidades entre 4 y 5 km. Ocurrieron más sismos pequeños que no se logró localizar por su baja magnitud. Los sismos continuaron los días 4, 5, 6, 9, 11, 22 y 27. En estos días las magnitudes fueron más bajas que los día 2 y 3.

 

Los  sismos se  localizaron  en  un  rango  de  coordenadas  pequeña  entre 12º10´ y 12º12´ latitud  Norte  y -86º15´ y –86º17´, ver  figura 2, mapa epicentral. Estos sismos son producto del fallamiento geológico local que por mucho tiempo no ha generado sismos considerables en la ciudad capital.

 

Según resultado de la encuesta macrosísmica realizada por Alejandro Morales, se estimó una intensidad de III y II en escala de Mercalli Modificad (Figura 3).


 

Figura 1. Magnitud vs tiempo. Sismos de enero, 2003,

localizado en el Lago de Managua

 

 

Figura 2. Mapa epicentral de los sismos localizados en Managua.

Enero, 2003

 


 

 

Los sectores donde fueron sentidos los sismos fueron: San Cristóbal, Santa Rosa, San Judas y Santo Domingo. Igualmente fueron sentidos en Villa Libertad, José Benito Escobar, 10 de Junio, Don Bosco, Venezuela y Miguel Gutiérrez. Otros lugares donde se sintieron fue en Américas #1, Bello Horizonte, Colonia Máximo Jeréz, Ciudad Jardín, Reparto Las Colinas, Altamira, Linda Vista, Batahola y Pancasán. En todos estos lugares las ondas sísmicas provocaron leve movimiento en objetos livianos colgados de la paredes de las viviendas.

 

Es extraño que en un recorrido de campo realizado desde las riberas del Lago de Managua hasta el Reparto Los Martínez y las vecindades del barrio Hugo Chávez, la mayoría de las personas dijeron no haber sentido ningún movimiento sísmico.

 

Estos sismos no se reportaron sentidos en Tipitapa, El Crucero Ciudad Sandino y Mateare.

 

 

Figura 3. Mapa de intensidad estimada en la Managua, del sismo del día 2 de enero, 2003, registrado a las 11:41 PM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sismo del día 27 de enero, 2003

Alejandro Morales

A las  05:35 PM, se registró un sismo de magnitud 4.8 Richter con profundidad de 60 km, ubicado en el Océano Pacífico Frente a Puerto Sandino. Según encuesta macrosísmica vía correo electrónico y telefónico fue sentido en:

 

Chinandega.- Sentido un poco fuerte. Se movieron objetos livianos apoyados en el suelo y colgados de las paredes.

Corinto.- Sentido prácticamente por toda la población como una sacudida bastante fuerte. Se movieron cunas y muebles pequeños.

León.- Sentido bastante fuerte. Se observó movimiento en armarios, mesas y escritorios. Muchas personas experimentaron sensación de mareo.

La Paz Centro.- Algunas casas de maderas crujieron, pero sus habitantes se mantuvieron dentro de ellas.

Managua.- Sentido principalmente en el sector occidental de la ciudad, como una sacudida bastante fuerte, provocando nerviosismo en muchas personas. En algunas casas se movieron adornos de mesas y muebles livianos. Las personas se mantuvieron dentro de sus viviendas.

El Crucero.- Sentido por muy pocas personas. No se observó movimiento en objetos dentro de las viviendas.

Mateare y Nagarote.- Sentido por toda la población. Se movieron sillas, comedores y objetos apoyados sobre las mesas. Muy pocas personas salieron de sus casas.

Masaya y Carazo.- Sentido leve por muy pocas personas.

 

Sismo del día 31 de enero, 2003

 

A las 10:36 AM, se registró un sismo de magnitud 3.0 Richter con profundidad de 11 km, ubicado el Océano Pacífico frente a San Juan del Sur. El sismo fue sentido leve por muy pocas personas.