2.8. Volcán Concepción

Latitud: 11º53´ N,  Longitud: 85º65´O

Elevación: 1610msnm.

Es un estrato Volcán-Cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km en línea directa a Managua. Se conocen 18 erupciones, siendo la última en noviembre de 1999. Los tipos de erupciones han sido Plineana, Estromboleana y Freatomagmática.

 

Sismicidad en el volcán Concepción. Enero 2003  (Emilio Talavera M)

El volcán Concepción, en el presente mes presentó niveles bajos de sismicidad, respecto a los meses anteriores. Sin embargo, continúa la presencia de tremor y la ocurrencia de sismos de baja magnitud, detectados solamente por la estación sísmica CONN.

La estación ubicada en la comunidad de Urbaite URBN, temporalmente se encuentra fuera de funcionamiento debido a la pérdida de batería.

 

Los días 9, 16, 26 y 31 no se obtuvo registro de la señales sísmicas del volcán, debido a problemas técnicos en la repetidora ubicada en el volcán Mombacho.

 

Se registró un total de 179 micro-sismos, lo que evidencia una significativa reducción del 54% en la ocurrencia de eventos respecto al mes anterior.

 

 La mayor actividad sísmica se registró los días  13 y 17 de enero con 17 microsismos registrados (figura. 1).

 

 

 

La clasificación de sismos presenta un dominio de eventos de largo período (LP) o eventos de desgasificación del magma,  presentando un rango de frecuencia predominante de 1.5 a 3.5Hz (figura 2). Muy pocos eventos con frecuencias mayores que 4Hz. fueron detectados por la estación sísmica.

 

Ningún sismo en el volcán fue suficientemente fuerte para ser localizado por la Red Sísmica Nacional.


 

Figura 1.

Número de eventos vs. Tiempo. Enero, 2003

 

 

Figura 2.

Número de eventos vs frecuencia. Enero, 2003