2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

Observaciones en el campo

El volcán se presentó con poca emanaciones de gases y pequeñas explosiones de cenizas.

 

El día 29 de enero del 2003 el vigilante del volcán, el señor Vicente Pérez observó el volcán pasivo, sin embargo el ruido de jet se mantiene en lapsos de tiempo entre 5 y 10 minutos de diferencia.

 

Las temperaturas en las fumarolas continúan sin cambios importantes, con excepción de las  fumarolas de la “Izquierda” y “Derecha” que tuvieron un aumento significativo de más de 80ºC cada una (ver figura 1).

 

En el cráter no se observó ningún cambio, ni hubo derrumbes en las paredes del mismo.

 

 

Figura 1.

Temperaturas vs tiempo, Volcán San Cristóbal. Julio/2002 – Enero/2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sismicidad (Virginia Tenorio)

 

La sismicidad del volcán San Cristóbal se mantuvo alta, registrándose 5,671 eventos sísmicos. La mayoría de ellos fueron sismos del tipo LP (período largo). La figura 2 muestra la gráfica del número de sismos LP registrado en el mes de enero del 2003. Del 01 al 09 de enero, se detectaron 20 por día aproximadamente, después fueron en aumento hasta llegar más de 270 por día. En la última semana de enero los LP fueron disminuyendo. La frecuencia de los LP oscilaron entre 0.8 –1.7 Hz y amplitud baja (ver figura 3). Cabe mencionar que el tiempo en que se registraron estos eventos, el tremor del volcán se mantuvo bajo. En los último días de enero, cuando los LP disminuyeron, el tremor comenzó tener aumento y comenzaron a manifestarse eventos con frecuencias medias y altas.

 

El volcán San Cristóbal ha manifestado este tipo de señal en años anteriores, pero no muy frecuente como ocurrió en este mes de enero, 2003. Los sismos LP según Chouet (1996), se generan por resonancia en fracturas cerradas en sus extremos y rellenadas de fluidos volcánicos (agua o magma) con un cierto nivel de gas disuelto en ellas, por lo que se produce un brusco cambio de presión.

 

 

Figura 2.

Número de sismos de período largo (LP) registrado en el volcán San Cristóbal.

Enero, 2003.

 

Figura 3.

Ejemplo de registro (arriba) de un sismo LP (período largo) y del espectro correspondiente. La frecuencia predominante de este sismo fue de 1.0 Hz.

14 de enero, 2003.