3. Mapas de amenaza volcánica en los volcanes Telica, Momotombo y Cosigüina

(Proyecto USGS) - Visita al volcán Cosiguina

 

Antonio Álvarez y Graziella Devoli

 

Del 23 de enero al 14 de febrero del 2003, Cynthia Gardner y Willie Scott, vulcanólogos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), trabajaron en colaboración con los geólogos Antonio Álvarez  y Graziella Devoli de INETER,  en el volcán Cosigüina, estudiando los depósitos piroclásticos de las diferentes erupciones del volcán y con particular énfasis en los depósitos de la última erupción de enero de 1835.

 

El estudio está comprendido en un proyecto de 3 años de duración, que inició en 2001, en los volcanes Telica y Momotombo, continuando durante el 2002 con trabajos en los volcanes Telica y Cosigüina. El proyecto se propone la elaboración de mapas de amenaza volcánica de los volcanes Telica, Momotombo y Cosigüina. A la fecha se ha finalizado el mapa e informe del volcán Telica, que está en proceso de revisión final y se prepara el informe y mapa de amenaza del volcán Momotombo. Con la visita al volcán Cosigüina se concluye la etapa de campo para este volcán, iniciada durante el año 2002.

 

 

Foto 1. Cráter volcán Cosigüina, visto hacia el norte. 30 de enero del 2003 (Foto C. Gardner, USGS)

 


 

Para el trabajo de campo en el volcán Cosigüina la base logística fue la Hacienda Cosiguina. Se realizaron recorridos de reconocimiento, toma de datos y muestras de materiales piroclásticos, en cortes de la costa norte, noroeste y oeste de la península, conocidos como Farallones de Cosigüina, y en vecindades del cráter.

 

El trabajo de campo permitió también reconocer áreas más propensas a procesos de inestabilidad de ladera en la península del Cosigüina, pudiendo observarse vuelcos y desprendimientos de bloques, a lo largo de los acantilados costeros y desprendimientos y avalanchas de rocas en las paredes internas del cráter.

 

Desde el 3 al 7 de febrero, los investigadores del USGS viajaron a El Salvador, donde trabajaron con Carlos Pullinger del SNET, con el fin de reconocer sitios, en el departamento de La Unión, donde se ha reportado, en la literatura, la existencia de depósitos de ceniza volcánica, producto de la erupción de 1835 del volcán Cosiguina. Esto permitirá verificar la magnitud regional de este evento eruptivo.

 

También se realizó un reconocimiento preliminar en los depósitos piroclásticos del volcán Apoyeque en los alrededores del volcán y en correspondencia de los nuevos cortes a lo largo de la carretera Nueva León.

 

Foto 2. Volcán Cosiguina, costa noroeste. Panorámica de los depósitos de la erupción de1835. En esta zona se pudo reconstruir la secuencia completa ya que se encontraron depósitos de caída de la erupción de 1835. Nótese los tubos de desgasificación en los flujos piroclásticos.

(Foto C. Gardner).

 


 

 

 

Foto 3. Volcán Cosigüina, costa noroeste. Detalle de foto anterior, para mostrar los

depósitos de caída. (Fuente C. Gardner, USGS).

 

 

Foto 4. Volcán Cosigüina, costa noroeste. Vuelcos y desprendimientos en forma de

caída de rocas en los acantilados (Fuente G. Devoli , INETER).