5. Eventos Importantes

 

5.1. Enjambre sísmico Caldera del volcán Masaya. Febrero, 2003.

 

Virginia Tenorio

 

El día 25 de febrero aproximadamente a las 04:50 pm hora local, comenzó un enjambre sísmico en la Caldera del volcán Masaya, que duró hasta el día siguiente 26 de febrero.  Se registraron 21 sismos, de estos solamente fue posible localizar 8 eventos.

 

El enjambre sísmico comenzó con sismos premonitores al evento principal. El primero se registró a las 04:59 pm, este tuvo una magnitud de 2.3. Seguido de este se registraron 11 sismos en un lapso de tiempo de cuatro horas. Después ocurrió el sismo principal a las 08:21 pm hora local, el cual tuvo una magnitud de ML= 2.8, y la profundidad de 6 km. Los sismos localizados tuvieron una magnitud ML entre 2.2 a 2.8 (ver figura 1). La profundidad fue muy superficial, menor o igual a 6 km.

 

Figura 1. Magnitud vs tiempo. Febrero, 2003

Sismos localizados en Caldera Masaya.

 

Figura 2.  Mapa epicentral de las primeras localizaciones. Febrero, 2003.

 


 

Localización de los sismos

Las localizaciones preliminares de los sismos se ubicaron en una línea recta en el centro de la Laguna de Masaya que va de Este a Oeste (Figura 2).  Un sismo se ubicó al borde Suroeste de la Caldera de Masaya. Para estar seguros de que la localización era la correcta, se hicieron varias veces las localizaciones. Se logró observar que las formas de ondas de los sismos todas eran muy similares y se comenzó a analizar detenidamente cada forma de onda de cada evento. Se seleccionó un evento patrón y los sismogramas de este se  compararon con los sismogramas de los otros eventos incluso los que no se pudieron localizar por su baja amplitud.

 

Para poder usar mejor la correlación se filtró de 1 a 5 Hz el sismograma patrón y todos los demás sismogramas.

 

El sismograma patrón se usó con todos los eventos para poder observar mejor los arribos de las ondas P y S. Los sismogramas que se usaron para la relocalización fueron las de estaciones sísmicas: MASN (volcán Masaya), APYN (Laguna de Apoyo), TICN (Ticuantepe) y WILN (Managua).

 

Después de haber analizado los simogramas cuidadosamente, se sobrepuso el sismograma patrón sobre uno de los demás eventos y se pudo determinar mejor el comienzo de las ondas P y S, así sucesivamente se fue haciendo con cada uno de los sismos que se registraron en la Caldera de Masaya.

 

En la figura 3. se presenta un ejemplo de cómo se comparó sismo por sismo, para después obtener una mejor ubicación de estos. Posterior se presenta el mapa epicentral de los sismos ya localizado con este método (figura 4). Si comparamos los dos mapas podemos observar la diferencia que existe en la primera localización con la segunda.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Ejemplo del método de correlación de sismos, para obtener una mejor localización de los sismos. Febrero, 2003

 

 

Figura 4. Mapa epicentral de los sismos localizados con el método de correlación.

Febrero, 2003. Caldera de Masaya.

 

 

Frecuencia de los sismos

 

La frecuencia de la mayoría de los sismos estuvo entre 3 y 3.2 Hz.

 

El tipo de sismos fueron parecidos a LP (período largo), por la frecuencia que fue entre 3 y 3.2 HZ. Esta ocurrencia de los sismos fue más bien un solo enjambre, hubieron muchas horas de quietud y dicho enjambre tuvo una duración de aproximadamente 9 horas. En la figura 5, se presenta una parte del sismograma del día 25 de las 06:00 pm – 09:00pm, donde se puede ver el tiempo de quietud donde no ocurrieron sismo y en figura 6, se presenta un ejemplo de los sismos con su respectiva frecuencia. Este tipo de comportamiento, según Randy White (USGA), en comunicación escrita, esto posiblemente se deba a que penetró un poco de agua más profundo y chocó cerca al calor de la cámara magmática, provocando el enjambre sísmico en la Laguna de Masaya.

 

El tremor del volcán no tuvo variaciones, se mantuvo en sus niveles normales de 30 unidades RSAM y según los del Parque Nacional volcán Masaya, no observaron ninguna salida fuertes ni baja de gases.

 

 

Figura 5. Parte del sismograma del día 25 de feberero, por la estación sísmica ubicada en el volcán Masaya. Febrero, 2003-03-14

 

Figura 6. Sismo principal de magnitud ML=2.8, ocurrido en Laguna de Masaya ubicada en la Caldera del volcán Masaya. Febrero, 2003.