2.7. Volcán Cosigüina

Latitud: 12º97´ N,  Longitud: 87º58´O

Elevación: 859msnm.

El Cosigüina es un volcán compuesto, de composición basáltica a andesítica. Está ubicado en el Noroeste del país. En 1835 se originó una corta, pero poderosa erupción explosiva, la más grande en Nicaragua, en tiempos históricos y figura mundialmente entre las más violentas ocurridas en la historia. Ceniza volcánica cayó en distancias largas como en Mexico, Costa Rica y Jamaica. Flujos piroclásticos alcanzaron el Golfo de Fonseca.

 

Virginia Tenorio

 

Observaciones en el campo

El 14 de febrero se realizó una visita al volcán Cosigüina realizado por Pedro Pérez de Vulcanología, en compañía de Thierry Sluys, Thierry Docky, Brazillier Daniel, Gatinean Chantal y Barois Patrick, todos de La Asociación Vulcanológica Europea (L.A.V.E.) (Delegaciones Francesa y Belga) y Juan Carlos Molina de España.

 

La última ocasión que se visitó el volcán Cosiguina, fue en septiembre del 2002. Esta visita se hizo para realizar observaciones en el campo, dado que se estaba generando un enjambre sísmico. Estando en el volcán, no se observó nada anormal en la zona. Sin embargo en este mes de febrero del 2003, se hizo otra visita y fue observada una mancha de color gris oscuro en el sector Suroeste donde está ubicado el campo fumarólico del volcán, cabe mencionar que en este período el país se encuentra en la etapa de verano, mientras que en septiembre del 2002, estaba en época de lluvia. En la foto 1, se aprecia muy bien la parte donde se vio la mancha. Esto es poco inusual, ya que, otras ocasiones no se había observado este tipo de fenómeno.

 

El 23 de enero al 14 de febrero del 2003, Cynthia Gardner y Willie Scott, vulcanólogos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), trabajaron en colaboración con los geólogos Antonio Álvarez y Graziella Devoli de INETER, en el volcán Cosiguina, para estudiar los depósitos piroclásticos de las diferentes erupciones del volcán y con particular énfasis en los depósitos de la última erupción de enero de 1835. (Amplio reporte en el capítulo 3 de este boletín).

 

 

Foto 1. Vista panorámica del cráter del volcán Cosiguina. Febrero, 2003.

Foto por: Thierry Dock. (Francia)