2.4. Volcán Momotombo

Latitud: 12.42º N, Longitud: 86.55º O

Elevación: 1161msnm.

Es un estratovolcán, localizado al Norte del Lago de Managua a unos 40 Km al NO de la ciudad de Managua. Ha tenido 9 erupciones desde tiempos históricos y ha mantenido una actividad fumarólica constante. La última erupción se produjo en 1905. El complejo volcánico está además compuesto por la Caldera Monte Galán y el Cerro Montoso. Los tipos de erupciones presentadas han sido Estromboliana y Freatomagmática.

 

Virginia Tenorio

 

Observaciones en el campo

El 9 de febrero fue visitado el volcán Momotombo realizado por Pedro Pérez de Vulcanología, en compañía de Thierry Sluys, Thierry Docky, Brazillier Daniel, Gatinean Chantal y Barois Patrick, todos de La Asociación Vulcanológica Europea (L.A.V.E.) (Delegaciones Francesa y Belga) y Juan Carlos Molina de España.

 

Estando en la cima del volcán se recorrió todo el cráter, no observando ningún cambio en su estructura. Se midieron temperaturas en las fumarolas 8 y 9, obteniéndose 759ºC y 762ºC, respectivamente. La figura 1 muestra la gráfica de temperaturas. También se hizo un muestreo gases.  (Foto 1)

 

Referente a la parte sísmica, en el mes de febrero no se registró ningún sismo volcano tectónico en el Momotombo.

La amplitud sísmica del tremor se mantuvo bajo.

 

 

Figura 1.  Temperatura vs tiempo. Volcán Momotombo.

Noviembre/2002 – Febrero/2003.


 

 

Foto 1.  Parte del equipo que se utiliza para la recolección de muestras de gases.

Volcán Momotombo. Febrero. 2003

Foto por: Juan Carlos Molina (España).