2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

Virginia Tenorio

 

Observaciones en el campo

En este mes de febrero se realizaron dos visitas al volcán San Cristóbal, la primera fue hecha el día 11 de febrero por el técnico Pedro Pérez de Vulcanología (INETER), juntos con Thierry Sluys, Thierry Docky, Brazillier Daniel, Gatinean Chantal y Barois Patrick, de La Asociación Vulcanológica Europea (L.A.V.E.) (Delegaciones francesa y belga) y Juan Carlos Molina de España, todos ellos subieron al volcán San Cristóbal para hacer mediciones de temperaturas y recolectar muestras de gases.

 

Estando en la cima del volcán, se escuchó ruidos fuertes similar a una fuga de aire con bastante presión dentro del cráter, y se decidió entrar hasta el intercráter, donde se miró una fisura incandescente. Dicha incandescencia fue observada aproximadamente unos minutos después de las once de la mañana. En las fotos 1 y 2 se puede apreciar la fisura con la incandescencia en el intercráter. Esta sorprendente observación se hizo de un lugar diferente al que usa el Sr. Viciente Pérez normalmente para sus observaciones lo que posiblemente explica que él no pudo detectar la zona incandescente.

 

Las temperaturas que se encuentran en la parte derecha e izquierda de la entrada al volcán disminuyeron por 100ºC con respecto al mes de enero del 2003 (Ver figura 1).

 

La segunda visita se hizo el 19 de febrero, realizada por el vigilante del volcán, el señor Vicente Pérez, con el objeto de hacer mediciones de temperaturas y observación en el cráter. Este día escuchó ruidos fuertes, permanentes. Había pocos gases y las paredes del cráter tenía colores verde tierno, oscuro y amarillo, lo que indica presencia de azufre. Las temperaturas en las fumarolas continúan sin cambios importantes a las del día 11 de febrero.

 

 

Foto 1. Incandescencia en el cráter del volcán San Cristóbal.

La flecha indica el lugar.    Febrero, 2003

Foto: Pedro Pérez. Vulcanología de INETER.

 

Foto 2. Esta es una foto más cercana al intercráter donde se miró la incandescencia. Febrero, 2003.

Foto: Juan Carlos Molina. España


 

 

Sismicidad (Virginia Tenorio)

La sismicidad del volcán San Cristóbal se mantuvo alta, pero menor al la del mes anterior, ya que se registraron 2,595 eventos sísmicos. De estos 199 fueron sismos de tipo período largo (LP).  Cabe mencionar que el mes pasado se hizo énfasis sobre este tipo de eventos, y que muy probable existiera presencia de fluidos volcánicos (agua o magma). Recordamos que el día 11 de febrero el grupo de vulcanólogos europeos junto con personal de vulcanología, observaron incandescencia en el volcán. (foto 1 y 2).

 

La figura 2 representa la gráfica de los sismos LP y el total de sismos registrados en los últimos dos meses. Si observamos bien la gráfica se nota que en los primeros días de febreros los LP disminuyeron bruscamente al igual que el resto de los sismos. Cabe mencionar que las amplitudes de los LP son pequeñas en comparación a los sismos que normalmente ocurren en el volcán.

 

También en las figura 3 y 4 se observa el cambio brusco de la disminución de los sismos, que comenzó el 2 de febrero. Este se mantuvo con un promedio de 50 por día hasta el día 10 de febrero, que el número de sismos comenzó a entrar en aumento. Sin embargo, los sismos LP no tuvieron aumento, se mantuvieron  con un promedio de 10 por día.

 

Del 15 al 23 de febrero los sismos se mantuvieron en banda de tiempo, de 2 hasta 4 horas de duración. Este mismo día 23 de febrero el registro de los sismos cambió y comenzaron a manifestarse todo el tiempo si tener banda de tiempo (ver figura 5).


 

 

Figura 1.

Temperaturas vs tiempo, Volcán San Cristóbal. Agosto/2002 – Febrero/2003.

 

 

Figura 2.

Número de sismos de período largo (LP) y número total de sismos registrados

en el volcán San Cristóbal.  Febrero, 2003.

 


 

 

Figura 3. Sismograma del  01/02/2003.

Comprende de las 18:00 pm a 06:00 am del 02/02/2003.

 

 

Figura 4. Sismograma del  02/02/2003.

Comprende de las 18:00 pm a 06:00 am del 03/02/2003.

 

 


 

 

Figura 5.  Ejemplo de una parte del sismograma del día 18 de febrero. Se observa el comportamiento de los sismos en bandas de tiempo hasta de dos horas de duración. Febrero, 2003.

 


La frecuencia de los sismos LP en su mayoría fue de 1 Hz, igual que los detectados el mes anterior. La figura 6, es un ejemplo de un sismo LP y su espectro.

 

Por otro lado, la amplitud del el tremor del volcán se mantuvo bajo, con respecto a la amplitud de los sismos. En otra ocasiones cuando los sismos se manifestaban en banda de tiempo era acompañado por el tremor. En este mes de febrero, fue lo contrario, el tremor no se presentó en banda de tiempo, si no que permaneció casi constante como se observa en la figura 7. 

 

 

Figura 6.

Ejemplo de registro (arriba) de un sismo LP (período largo) y del espectro correspondiente, registrado en el volcán San Cristóbal. La frecuencia predominante de este sismo fue de 1.0 Hz.

01 de febrero, 2003.

 

 

Figura 7.  Amplitud sísmica (RSAM) del volcán San Cristóbal. Febrero, 2003.