3.2. Mapeo y peligros geológicos en la zona de Jinotega (Proyecto Checo)

 

Antonio Álvarez

 

Del 21 al 30 de abril, 2003 el suscrito, geólogo de la Dirección de Geología Aplicada  (INETER) participó junto con el grupo de investigadores del Servicio Geológico de la República Checa (CGU) en los trabajos de campo. Este personal compuesto por especialistas de diversas disciplinas de la Geología, estuvo encabezado por el geólogo Zidonio Novák, quienes desde inicios del mes de marzo estudiaron la geología, recursos y peligros geológicos de las áreas de la ciudad de Jinotega, la comunidad de La Fundadora y sus alrededores.

 

Durante los recorridos de campo se reconocieron depósitos de flujos piroclásticos y de tobas soldadas, flujos de ignimbrita dacítica a andesítica, depósitos de caída de piroclastos, estructuras volcánicas y sitios con procesos de inestabilidad de laderas antiguos y recientes en particular deslizamientos rotacionales. Estos procesos de remoción de masa son particularmente activos en laderas de vertientes de quebradas en una extensa área de relictos de lateritización, restringida a alturas un poco mayores que 1,200 metros, en el área de La Fundadora y alrededores.

 

El estudio es la continuación de un convenio de colaboración científica iniciado en 1997, en la cadena volcánica cuaternaria. En los últimos 2 años, la investigación ha sido dirigida a áreas del centro del país. El año pasado, en Matagalpa y sus alrededores.

 

El proyecto propone, además de la preparación del mapa geológico y la estratigrafía detallada, el reconocimiento de sectores con potencial geológico económico y mapas de peligro geológico y de evolución del relieve. Al presente, se ha finalizado el trabajo de levantamiento y mapeo de campo.