2.7. Volcán Concepción

Latitud: 11º53´ N,  Longitud: 85º65´O

Elevación: 1610msnm.

Es un estrato Volcán-Cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km en línea directa a Managua. Se conocen 18 erupciones, siendo la última en noviembre de 1999. Los tipos de erupciones han sido Plineana, Estromboleana y Freatomagmática.

 

Sismicidad en el volcán Concepción. Abril 2003  (Emilio Talavera M)

 


El volcán Concepción, en el presente mes continúo con la actividad sísmica muy inusual, iniciada el mes anterior.

 

A inicios de mes se redujo significativamente la actividad sísmica del volcán Concepción, después de la crisis presentada en el mes de marzo. Muy pocos sismos fueron registrados por la estación sísmica CONN (11º33.85'N -85º37.54º), durante los primeros 6 días. La estación sísmica funcionó correctamente durante todo el mes.

 

El día 11 a partir de las 7 de la mañana hora local, la estación sísmica comenzó a registrar una serie de sismos con amplitudes considerables (no localizados), como los ocurridos el mes anterior. Estos sismos fueron el inicio de una actividad mayor; Poco antes de las 10 de la mañana del mismo día, se registró un tremor armónico que duró aproximadamente 20 minutos (Fig.1 ), con frecuencias muy bajas (Fig. 2). Episodios de tremor armónico de poco tiempo ocurrieron durante el resto del mes.

 

Figura 1. Tremor armónico registrado por el volcán Concepción el día 11 de abril. Note la ocurrencia de eventos de amplitudes considerables previo al registro del tremor.

 

 

a)

 

b)

Figura 2.  Ejemplo de un minuto de tremor armónico registrado por el volcán concepción el día 11 de abril (a),

          con su espectro de frecuencia (b).

 

Señales sísmicas similares a explosiones fueron registradas por la estación después de las 11 de la mañana (Fig. 3). Estas señales estuvieron presentes durante el resto del mes.

 

Figura 3. Ejemplo de señal sísmica similar a una explosión

 

 

Un total de 94 señales símicas similares a una explosión fueron registradas desde el 11 de abril en comparación con el total de sismos (Fig. 4). No fue reportada salida de material del volcán durante el mes.

 

Figura 4. Eventos de largo período LP vs Explosiones registradas por la estación CONN a partir del inicio de la crisis el 11 de abril.

 

Figura 5. Número de eventos vs. Tiempo. Abril, 2003

 

Debido a la actividad del presente mes, más de 1400 eventos fueron registrados por la estación símica (Fig 5).

 

La mayoría de sismos ocurridos en el presente mes son de largo período, con frecuencias predominantes de 1.5 ~ 2.5Hz (Fig. 6). Sin embargo un buen número de eventos registraron frecuencias mayores.

 

Fig. 6 Frecuencia vs Número de eventos