2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

Observaciones en el campo

El día 21 de abril, Vicente Pérez, INETER, realizó la visita rutinaria al volcán San Cristóbal. Observó salida fuertes de gases. Escuchó ruido de manera constante pero muy suave, a diferencia de otras ocasiones que se escuchan muy fuertes.

 

Hizo mediciones de temperaturas en las fumarolas. Estas no tuvieron ninguna variación con respecto al mes anterior (Figura 1).

 

El día 27 de abril, Pedro Pérez  (Vulcanología, INETER), junto con el grupo de geólogos de la República Checa, subieron al volcán San Cristóbal. El volcán presentaba mucha salida de gases, no se escuchó ruido como en otras ocasiones. Se logró hacer mediciones de temperaturas (Figura 1)

 

Sismicidad

(Virginia Tenorio)

La sismicidad del volcán San Cristóbal decreció en relación con el mes anterior, se registraron 1,713 eventos sísmicos, de estos se localizaron 4 sismos entre los volcanes El Chonco, San Cristóbal y Casita. De todos los eventos detectados se registraron 381 de período largo (LP). La amplitud del tremor se mantuvo bajo, con respecto a la amplitud de los sismos.

 

La figura 2 representa la gráfica de los sismos LP y el total de sismos registrados en los últimos tres meses. En la gráfica se nota que el número de los sismos LP se mantuvo bajo en el mes de abril. Se registraron 10 LP por día. Las amplitudes de los sismos LP son pequeñas al igual como su duración, la mayoría de ellos duran entre 10 y 15 segundos. La frecuencia de los sismos LP en su mayoría fue de 1 Hz, igual que los detectados el mes anterior. También se registraron eventos en que predominaron dos frecuencias (3.2 y 5HZ).

 

 

Figura 1.  Temperatura vs tiempo. (Enero – Marzo del 2003).

 

 

Figura 1.

Número de sismos de período largo (LP) y número total de sismos registrados

en el volcán San Cristóbal.  Enero – Abril del 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día 7 de abril, el volcán presentaba eventos LP con una frecuencia de hasta tres sismos en un minuto con diez segundo. La figura 3, muestra un ejemplo de estos sismos. Cabe mencionar que para este día el volcán presentaba salida de gases.

 

En todo el mes de abril el tremor del volcán se mantuvo bajo, a excepción de los días 20, 21, 22 y 23, cuando el tremor tuvo un pequeño aumento. Para estos días hubo fuerte salida de gases.

 

 

Figura 3.

Ejemplo (arriba) de sismos LP que se registraban en el volcán, con recurrencia de tres en un minuto y diez segundo y del espectro correspondiente (abajo), registrado en el volcán San Cristóbal. La frecuencia predominante de estos sismo fue de 1.0 Hz. 07 de abril, 2003.