2.6. Volcán Concepción

Latitud: 11º53´ N,  Longitud: 85º65´O

Elevación: 1610msnm.

Es un estrato Volcán-Cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km en línea directa a Managua. Se conocen 18 erupciones, siendo la última en noviembre de 1999. Los tipos de erupciones han sido Plineana, Estromboleana y Freatomagmática.

 

Sismicidad en el volcán Concepción. Julio 2003  (Emilio Talavera M)

 


En el presente mes, el volcán Concepción continuó con una actividad sísmica muy inusual, con la ocurrencia de tremor armónico, iniciada a finales del mes anterior (ver boletín). A partir del día primero, la estación sísmica CONN (11º33.85'N -85º37.54º) comenzó a registrar una serie de sismos de largo período acompañado de tremor armónico de baja frecuencia (figura. 1) y la  presencia de un sismo de señal saturada como los ocurridos en el mes de marzo del presente año.

 

 

 

Figura 1. Ejemplo de tremor armónico registrado por la estación concepción el primero de julio. Nótese la presencia de sismos de largo período y la ocurrencia de sismos de amplitudes saturadas.

 

 

Las señales de tremor sísmico generado por el volcán Concepción se caracterizan fundamentalmente por niveles muy bajos de frecuencias, por el orden de 1 Hz. (figura 2). Se puede notar que el tremor sísmico está acompañada por frecuencias bajas (1 – 1.6Hz) y medias (4Hz).

 

La presencia de tremor armónico fue manifiesto durante todo el mes de julio. El 2 de julio hubo presencia de tremor de larga duración de aproximadamente 7 minutos que dio inicio a las 06:50pm.

 

El 4 de julio, antes de la media noche hubo presencia de tremor por un lapso de 45 minutos aproximadamente y muy pocos eventos de largo período se produjeron ese día.

 

El 13 de julio después de las 9 la mañana hubo presencia de tremor, que duró aproximadamente una hora. El resto del día dicho tremor se manifestó en  episodios esporádicos.

 

A partir del día 23, a las 06:00am se incrementa la actividad sísmica con la ocurrencia de sismos de largo período, acompañados de tremor armónico, lo cual duró hasta fin de mes. 

 

 

Figura 2.  Ejemplo de tremor armónico acompañado de su espectro correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un total de 43 sismos de amplitudes saturadas fueron registrados solamente por la estación CONN, por lo que no fue posible su localización y determinar sus parámetros fundamentales: magnitud, epicentro e hipocentro. Cabe señalar que las estaciones Urbaite (URBN) y Maderas (MADN), ubicadas en el volcán no se encuentran funcionando debido a problemas técnicos.

 

Las señales sísmicas, fundamentalmente se caracterizan por una llegada de la onda P poco energética, muy similares a los sismos ocurridos en el mes de marzo del 2003 (ver boletín) donde se manifiesta un arribo emergente y poco energético de  la onda P, sin embargo  se pudo observar un claro arribo de la onda S (figura 3). La diferencia S – P del tiempo de arribo de las ondas, suponen que la distancia focal (hipocentro), al cual se produjeron los sismos es del orden de los 15 ~ 16 km por debajo del edificio volcánico.

 

El hecho de que estos eventos no hayan sido sentidos por los habitantes de la isla de Ometepe, pone de manifiesto que no fueron lo suficientemente grandes en niveles energéticos.

 

 

Figura 3. Ejemplo de sismos saturados en el Volcán Concepción en la Isla de Ometepe, registrado  por la estación CONN durante el mes de julio.

 

 

Estos sismos están definidos por tener una duración de un poco más de un minuto y compuestos por una combinación de bajas y altas frecuencias. 

 

Los sismos con señales saturadas presentaron un rango de frecuencia de 2 ~  4Hz y se puede notar en ambos casos que la onda para este tipo de eventos, se encuentra acompañada por una señal  poco energética de alta frecuencia. (Figura 4), al igual que el tremor armónico. El mayor número de eventos con amplitud saturada ocurrieron los días 15 y 16 de julio con 7 sismos detectados respectivamente (figura 5). La ocurrencia de dichos eventos finalizó el día 23 de julio.

 

Tomando en cuenta el contenido espectral de este tipo de eventos, caben dentro de la clasificación de eventos de largo período LP. Sin embargo el hecho de que comiencen con niveles de frecuencias bajas, seguidas de frecuencias altas, los hace no muy comunes, para la ocurrencia de eventos de largo período.

 

Los días 18, 21 y 22  durante lapsos de tiempo no se obtuvieron registros debido a problemas técnicos en la repetidora en el Mombacho. Debido a la actividad del presente mes, más de 1,100 eventos fueron registrados por la estación símica (Figura 4).

 

Según los resultados, se observa que la actividad sísmica del volcán Concepción se ha incrementado, el tipo de sismos que presenta pueden ser causados por resonancia iniciada por transición de presión en un conducto o una fractura rellenada con fluido y la presencia de tremor manifiesta el grado de agitación del magma dentro del edificio volcánico.

 

 

Figura 4.  Histograma de sismos saturados de bajas y altas frecuencias en el Volcán Concepción durante el mes de marzo.

 

 

Figura 5. Número de eventos vs. Tiempo. Julio, 2003