6.5. Instalación de estación mareográfica en Puerto Corinto

 

Martha Herrera

 

El día viernes 23 de enero de 2003, se instaló en el puerto de Corinto una estación mareográfica que formará parte del Sistema Internacional de Alerta de Tsunami en el Pacífico.

 

La instalación fue realizada por el Ing. Richard Nygard del Centro de Alerta contra Tsunami en Hawai, en colaboración con Martha Herrera, Sergio Cordonero (ambos INETER) y personal de puerto Corinto contando con el apoyo de Jorge Silva Resp. del mantenimiento del Puerto de Corinto. El puerto brindó el sitio y las condiciones de seguridad para el resguardo del sistema.

 

La estación tiene como objetivo la detección y alerta de tsunami después de suceder un terremoto extremo en Nicaragua o Centroamérica.

 

La estación está instalada en la zona norte del muelle del puerto de Corinto. La caja que contiene el equipo esta fijada a una de las paredes de una caseta, se usó un mástil para fijar la antena y panel solar. El sistema esta equipado con dos censores de presión de agua, los cuales registran continuamente los niveles de agua mostrando un aumento o disminución del nivel de marea. Estos censores están protegidos por un tuvo PVC que descienden aproximadamente 7.5 metros de profundidad bajo en nivel del mar. Una antena Yagi satelital sirve para la transmisión de datos. Una antena GPS sincroniza el tiempo de adquisición de datos; un DPC sirve para el procesamiento y acondicionamiento de las señales de los sensores; un módulo fotovoltaico para mantener energizado el sistema. Los datos registrados son transmitidos vía satélite cada 1 hora y son recepcionados en el servidor Wallops y posteriormente son adquiridos por el Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico (PTWC), en Hawaii. Los datos serán descargados en INETER en la pagina web de PTWC o descargados con FTP.

 

La estación fue donada por el PTWC y tiene un costo aproximado de  7,500 US$. Las coordenadas de la estación son: : Lat. 12 29’ 01” N   Long.   087 10’ 03”  W.

 

 

Foto 1. Estación mareográfica en Corinto. Se aprecia la caja de instrumentos y la antena satelital

 

 

Foto 2. Registrador mareográfico DCP VAISALA y batería.