3. Eventos Especiales

3.1. Reporte de Actividad sísmica del volcán Cerro Negro

 

Virginia Tenorio

Tremor sísmico (ruido sísmico)

En este mes de febrero, el volcán Cerro Negro siguió manteniendo el tremor que presenta desde el mes de septiembre del 2003. El tremor en banda de tiempo se mantuvo hasta el 14 de febrero. Después de este día el tremor se mantuvo constante en un rango de 30 unidades RSAM (figura 3.1).

 

Sin embargo, la amplitud de dicho tremor fue muy variable. Los primeros 14 días, el tremor se mantuvo en banda de tiempo. Del 15 al 23 se mantuvo bajo y constante, en un rango de 10 unidades RSAM. Después de este día, el tremor volvió de nuevo a comportarse en banda de tiempo, hasta el día 29 de febrero. El tremor más fuerte lo tuvo el 17 de febrero, que alcanzó a llegar a los 270 RSAM.

 

 

Figura 3.1.  Amplitud sísmica y promedio (RSAM) del volcán Cerro Negro. Febrero, 2004.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El promedio de la amplitud sísmica en el mes de febrero, se mantuvo entre 50 y 10 unidades RSAM. En la figura 4.1, se presenta la gráfica de RSAM y el promedio calculado para ventanas de tiempo de 6 horas.

 

El día 26 de febrero, el volcán presentó un tremor sísmico con frecuencias múltiples. Cabe mencionar que es la primera vez que se observa este tipo de frecuencia en el volcán, desde que inició la crisis sísmica en septiembre del 2003. Las figuras 3.2 y 3.3, son ejemplos de los espectros de las frecuencias múltiples que el tremor ha venido presentando. La figura 3.2, es un registro de 12 minutos de duración del tremor del tremor y se seleccionó una ventana 30 segundos de tiempo para determinar las frecuencias predominantes. La figura 3.3, es un registro de 5 minutos de duración del tremor y se seleccionó una ventana de 20 segundos de tiempo para determinar las frecuencias  predominantes. Cabe mencionar que en este lapso de tiempo el tremor presentó amplitudes altas.


 

 

Figura 3.2.  Tremor sísmico de 12 minutos con frecuencias múltiples. 26 de febrero, 2004.

 

Figura 3.3. Tremor sísmico de 5 minutos con frecuencias múltiples. 27 de febrero, 2004.

 

Al observar este tipo de frecuencias, se consultó con el sismólogo del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Randy White, el cual hizo la observación sobre la posible explicación del espectro. Él referenció al libro  "Physics" por Halliday y Resnick, pagina 507.  Si el espectro tiene todos los múltiples  pares (por ejemplo: si la frecuencia fundamental es 1 Hz y tiene picos también en 2, 3, 4, 5, ... Hz), indica que es un tubo (tipo flauta) con la boca abierta y si solo tiene frecuencias múltiples impar (por ejemplo: si la frecuencia fundamental es 1 Hz y tiene múltiples en 3, 5, 7, 9, ...Hz), indica que es un tubo con la boca cerrada. En este caso, se puede decir que la boca está abierta, dado que las frecuencias prácticamente son pares. Por lo tanto, la presión no puede acumularse fácilmente y por el momento no puede haber explosión.

 

Número de sismos

En total se registraron aproximadamente 447 eventos sísmicos en el volcán (figura 3.4).  Todos fueron del tipo volcano-tectónico. Se presume que los sismos están localizados debajo del edificio volcánico, por lo que las dos estaciones cercanas al volcán no es visible la onda S (ver ejemplo en figuras  3.5 y 3.6).

 

Referente a la profundidad de los sismos, se puede decir que son muy superficiales por la forma de onda que presentaron los sismos. 

 

Para poder tener una idea de las magnitudes de los sismos registrados en el volcán, se computó la magnitud con la amplitud del sismograma de la estación de Miramar (MIRN), ya que es la estación que se encuentra aproximadamente a 7 kilómetros de distancia, obteniendo un rango de 0.7 – 1.9 ML. Se utilizó esta estación, ya que el programa no funciona para estaciones cercanas al epicentro. 

 

 

Figura 3.4.  Número de sismos vs. Tiempo. Febrero, 2004.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Figura 3.5.  Ejemplo de los sismos registrados en el volcán Cerro Negro. 22 de Febrero, 2004

Figura 3.6.  Ejemplo de los sismos registrados en el volcán Cerro Negro. 25 de Febrero, 2004