4. Monitoreo volcánico con imágenes de satélite. Noviembre, 2004

Armando Saballos, Peter Webley, Martin Wooster, Wilfried Strauch y Mathew Blackett

La información del presente reporte, fue obtenida a partir del procesamiento automático de las imágenes de satélite y por el monitoreo sísmico en tiempo real conocido como el sistema Real-Time Seismic Aplitude Measurement (RSAM). Se han graficado las anomalías térmicas obtenidas de las imágenes nocturnas y de baja nubosidad (< 60%) sobre y alrededor del volcán (en una cuadrícula de 7x7 píxeles, donde el volcán tiende a estar en el centro). Los datos RSAM graficados, representan el promedio diario registrado por la estación más cercana al volcán

 

Figura 4.1. San Cristóbal: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario del RSAM.

La anomalía térmica máxima detectada en el San Cristóbal durante el corriente mes fue de casi 23 ºC. La figura inserta muestra tal anomalía, la que fue adquirida del satélite NOAA17 a las 10:06 p.m., hora local, del día 12. El registro RSAM no muestra nada inusual desde el punto de vista del comportamiento sísmico.

 

Figura 4.2. Telica: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario del RSAM.

No se registran anomalías térmicas ni sísmicas inusuales durante este mes en el volcán Telica.

 


 

Figura 4.3. Cerro Negro: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario del RSAM.

Durante el corriente mes, no se han detectado anomalías térmicas relevantes en este volcán. El RSAM ha estado en sus niveles más bajos.

 

Figura 4.4. Momotombo: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario del RSAM.

Las anomalías térmicas en este mes se comportan similar al mes anterior, aunque el registro RSAM ha disminuido considerablemente.


 

Figura 4.5. Masaya: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario del RSAM.

Las dos anomalías térmicas mayores detectadas en el cráter Santiago fueron de 8.1 y 7.5 ºC, ocurridas durante la noche del día 08 y 16, respectivamente. No obstante, el registro RSAM ha estado en niveles muy bajos.

 

Figura 4.6. Concepción: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario del RSAM.

Debido a la menor presencia de nubes meteorológicas sobre este volcán, ha sido posible obtener, mediciones más continuas que en la mayoría de los meses anteriores. Sin embargo, las anomalías térmicas detectadas en el corriente mes no se encuentran en el rango de lo inusual para este volcán.