2.2. Volcán Telica

Latitud: 12.60º N, Longitud: 86.87º O

Elevación: 1010 msnm

El volcán Telica esta localizado a 100 km al Norte de Managua. Ha tenido una historia eruptiva desde 1527, con 12 erupciones reportadas. El complejo volcánico además está compuesto por los cerros Agüero, Santa Clara y Los Portillos-El Azucenal. Las explosiones Estrombolianas y sub-plinianas se parecen a las del San Cristóbal.

 

Sismicidad (Emilio Talavera, Wilfried Strauch)

El número de microsismos registrados  por el volcán Telica en el mes de Noviembre fue más de 1800, la mayoría de ellos fueron eventos de tipo de desgasificación y volcano-tectónico. Las frecuencias predominantes de estos sismos fueron entre 2 y 4.5Hz.

 

El 11 de Noviembre del 2004 ocurrió una explosión en el cráter del volcán Telica que arrojó pequeñas cantidades de ceniza volcánica. Una explosión similar había ocurrido en la mañana del 5 de noviembre. Este fenómeno no es inusual porque el volcán siempre mantiene una actividad volcánica con desgasificación y emanación de cenizas.

Abajo se presentan imágenes tomadas con la cámara Web que monitorea al volcán, desde la azotea de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León. Al momento de la explosión se observó un aumento del tremor sísmico en el volcán, ver figura 2.2.1. Sin embargo la actividad no fue lo suficientemente energética para incrementar considerablemente los niveles RSAM. Cada línea corresponde a 5 minutos de registro. Se observa que a partir de las 14:15 el tremor aumenta.

Fig. 2.2.1 Registro de tremor sísmico del volcán Telica el día 11 de Noviembre.

 

 

Registro secuencial de las explosiones del volcán Telica el día 11 de Noviembre, captadas por la cámara web.