2.6. Volcán Concepción

Latitud: 11º53´ N,  Longitud: 85º65´O

Elevación: 1610 msnm.

Es un estrato Volcán-Cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km en línea directa a Managua. Se conocen 18 erupciones, siendo la última en noviembre de 1999. Los tipos de erupciones han sido Plineana, Estromboleana y Freatomagmática.

 

Emilio Talavera M

La actividad sísmica del volcán Concepción en el presente mes, se redujo considerablemente respecto al mes anterior. Un total de 257 eventos fueron registrados por la estación sísmica CONN durante el presente mes (figura 2.6.1),  registrándose la mayor ocurrencia de eventos los días 13, 14 y 16. Un total de 10 eventos con amplitudes saturadas se registraron a lo largo de todo el mes y fueron detectados solamente por la estación sísmica, pero no fueron suficientemente energéticos para ser registrados por la Red Sísmica Nacional. La mayoría de eventos están clasificados como eventos de largo período LP (figura 2.6.2) presentando un dominio de frecuencia de 2.0 ~ 2.3 Hz.

 

El día 13 de enero a las 11:37pm hora local, el volcán entró en una fase de mayor número de sismos. Después de la ocurrencia de eventos, el día 14 se registró un incremento en el tremor sísmico (figura 2.6.3). Las señales sísmicas se caracterizaron por la presencia de tremor y la ocurrencia de pequeños sismos de largo período. Se produjeron episodios de tremor armónico y no fue localizado ningún sismo por la Red Sísmica Nacional. El día 17 ocurrió un nuevo episodio de tremor, el cual no incrementó los niveles de la actividad sísmica del volcán.


 

 

Figura 2.6.1.  Número de eventos vs. Frecuencia. Enero 2005

Figura 2.6.2.  Número de eventos vs tiempo. Enero 2005

 

Figura 2.6.3. Registro continuo de 1 ¼  horas del día 14 de enero, donde se puede apreciar el incremento en el tremor volcánico.