4.3. Visita de campo al volcán Concepción del 02 al 14 de Septiembre del 2005

Armando Saballos

 

Se visitó las instalaciones de la Casa Santiago de Nuestros Pequeños Hermanos (CSNPH) que queda en la comunidad de San Lázaro, Isla de Ometepe, para darle una charla acerca del origen de los volcanes y el vulcanismo en Nicaragua. Además, el personal de esa institución nos solicitó examinar las grietas que se habían formado en la Iglesia de ese lugar. Las examinamos, y la mayoría de estas lucen algo viejas, al menos haberse formado antes de la última mano de pintura que le dieron a la Iglesia, que dicen fue dada a inicios de este año. Muy pocas grietas lucen ser nuevas. Las paredes del costado Norte y Sur de esta Iglesia se encuentran agrietadas. Para ver si existían otros edificios con agrietamiento, hicimos un recorrido en las instalaciones del CSNPH, y encontramos más grietas en la escuela y en el edificio de la dirección (ver fotos 1 y 2).

 

Foto1. Grietas en la pared Sur de la Iglesia de la Casa Santiago de Nuestros Pequeños Hermanos. Foto tomada por P. Pérez, INETER

 

 

 

 

Foto 2. Grietas en la pared Sur del edificio de la dirección de la Casa Santiago de Nuestros Pequeños Hermanos, San Lázaro, Isla de Ometepe.

 

La Iglesia, la escuela y la dirección, se encuentran alineadas en dirección NS, y un azimut de 200º tomando como punto referencial al volcán Concepción. Las coordenadas de la dirección son (datum WGS84):

 

Latitud N: 11.48405º                       Longitud O: 85.66810º

Con un error en la posición horizontal de ± 2.4 m

 

               También visitamos la Casa San Marcos de Nuestros Pequeños Hermanos (CSMNPH) ubicada al NO de la isla de Ometepe, donde encontramos aún residuos de ceniza en el techo de las instalaciones caída ya hace algunos días atrás, a pesar de las frecuentes lluvias. Las coordenadas de un punto de la cancha de básquetbol en ese sitio son las siguientes (datum WGS84):

 

Latitud N: 11.58809º                       Longitud O: 85.64471º

Con un error en la posición horizontal de ± 6.0 m

 

               Además, copiamos los datos de posicionamiento global (GPS) almacenados en las estaciones de San Marcos y Urbaite, las que pasaremos a procesar junto con la recolectada desde finales del mes de julio. Dichas estaciones fueron re-inicializadas, ya que la energía de las baterías de alimentación no dura más de cuatro días. Entre más grande la base de datos de GPS, más valiosa será la información que obtendremos.