4.2. Continuidad de la actividad eruptiva del volcán Concepción

Martha Navarro C, Martha Herrera, Virginia Tenorio

 

La madrugada del 13 de septiembre, se registró una explosión en el volcán Concepción, a las 03:36am hora local. La estación sísmica al Norte del volcán registró la explosión que duró 60 segundos, seguido de una señal de tremor que duró 40 minutos. Los niveles de RSAM incrementaron de 40 a 180 unidades durante la explosión, disminuyendo a 70 unidades RSAM, valor que se mantuvo hasta el día 14 por la mañana.

 

Se reporta caída de ceniza en los municipios de Rivas, San Jorge, y Tola. Según reportes de  la alcaldía de Moyogalpa, la columna de gases y ceniza alcanzó 1,500 m de altura. En esta ocasión una pequeña cantidad de ceniza  se depositó en Altagracia. La ceniza sigue presentando coloración gris claro como producto de la actividad freática que se inició desde el 28 de agosto.

Técnicos de INETER que visitaron el volcán encontraron pequeños clastos de rocas que se depositaron al Norte del municipio de Altagracia a 500m (medidos desde la base). Los clastos son producto de las rocas que se forman en el conducto productos de magmas nuevos (foto 1).

 

 

Foto 1. Clastos de rocas de la explosión del 13 de septiembre, 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Señal Sísmica

Desde el 8 de septiembre se comenzó a observar una señal de tremor en la estación del volcán Maderas (MADN), ubicada 30 km al SO del volcán Concepción. Se ha observado que cuando la señal del tremor del volcán Concepción se incrementa, pasa lo mismo con la señal sísmica que está ubicada en el volcán Maderas.

 

El día 13 de septiembre se fue al volcán Maderas para instalar una estación sísmica portátil, para observar la señal sísmica y comparar el tremor con la estación sísmica (CONN) ubicada en el volcán Concepción, con la señal sísmica del equipo portátil que se instaló en el Centro Biológico, exactamente donde se encuentra la estación sísmica permanente MADN. La estación sísmica portátil se mantuvo por 2 horas de las 16:45 hasta las 18:45 hora GMT.

 

Después de obtener la señal sísmica, se compararon ambas señales de CONN y la portátil y se pudo ver que las frecuencias son diferentes. La señal de CONN tiene una frecuencia de 0.9Hz (figura 4.2.1) y la señal de la portátil tiene una frecuencia de 12Hz (figura 4.2.2), ambas son diferentes. Hay que tomar en cuenta que el geófono de la portátil es de 5Hz y del CONN es de 1Hz. Con respecto al tremor, probablemente lo capte a esta distancia pero con menor influencia.

 

Figura 4.2.1. Registro de la señal sísmica CONN, ubicada en las faldas del volcán Concepción

Figura 4.2.2. Registro de la señal sísmica portátil, ubicada en el mismo punto del CONN.