4. Eventos Especiales

4.1. Continuación en septiembre de la actividad sísmica en la Isla de Ometepe.

Fabio Segura.

 

La actividad sísmica iniciada en la Isla de Ometepe el 3 de agosto se extendió al mes de septiembre. La historia de los dos meses y la correspondiente al mes de septiembre se presentan en el gráfico siguiente:

 

Figura 4.1.1.  En el gráfico, el histograma mayor corresponde a la historia sísmica durante los meses de agosto y septiembre. El histograma pequeño corresponde a la historia sísmica en el mes de septiembre.

 

La comparación de los dos gráficos muestra que durante el mes de septiembre la cantidad de sismos disminuyó drásticamente pasando de 569 sismos ocurridos en agosto a 73 eventos ocurridos en septiembre, pero todavía se continuó liberando energía de deformación.

 

 

 

La distribución de epicentros de los sismos ocurridos en el mes de septiembre se aprecia en el croquis que a continuación se presenta (figura 4.1.2):

 

 

De los sismos ocurridos en el mes de septiembre llama mucho la atención aquellos eventos que se localizaron en el cuello de Istian, dado que los demás sólo significaron liberación de esfuerzos de deformación remanente en fallas que estuvieron muy activas en el inicio de la crisis sísmica (agosto).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4.1.2.

 

 

Un corte sísmico que reúne los epicentros en la dirección del eje volcánico y los localizados en el istmo insular se presenta en el gráfico de la figura 4.1.3.

 

Figura 4.1.3.  Corte sísmico

 

El corte sísmico sugiere  dos fallas que se cortan a 6 km, aproximadamente, formando un graben. El rumbo de ambas estructuras es NO. La más cercana al inicio del corte sísmico tiene buzamiento aproximado de 45º al NO y la otra 80º aproximadamente hacia el SO.

 

Los dos mecanismos de ruptura, para igual número de sismos, indican predominio de fallamiento normal en planos con rumbo NO, como se aprecia en la figura siguiente (4.1.4), El rumbo del eje de esfuerzos de tensión se mantiene NE-SO.

 

Figura 4.1.4.

 

Bibliografía.

Sebesta, J. (2001). Mapa geológico de Ometepe compilado de Van Wyk de Vries, B (1986).