2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, Longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estrato-volcán, localizado a 150 km al Norte de Managua.  En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de La Conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco.  El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.

 

Virginia Tenorio

En este mes el número de sismos en el volcán San Cristóbal bajó considerablemente con respecto al mes anterior, registrándose 383 microsismos. El tremor ocurrió en forma de bandas con duración de 30 minutos hasta 10 horas por día. El día 6 de septiembre no hubo tremor y reaparecieron los sismos en forma de enjambre que duró hasta el 8 de septiembre. Después de este día volvió a manifestarse el tremor en banda con duración de 4 horas, con intermedio de 6 hasta 8 horas y al mismo tiempo ocurrían sismos. Actualmente mantiene este tipo de comportamiento.

 

El día 1 de septiembre, el señor Vicente Pérez visitó el volcán para realizar mediciones de temperatura (figura 2.1.2). Los valores se mantienen relativamente estables. Ese día observó muchas emanaciones de gases y no escuchó ruido.

 

Figura 2.1.1. Número de microsismos por día.

Figura 2.1.2. Temperatura de enero a septiembre/2005